Público
Público

La jueza amplía a cuatro los ultras que serán juzgados por amenazas a Mónica Oltra

Están acusados de amenazas leves contra la vicepresidenta valenciana tras acreditar el juzgado instructor la identidad del ultraderechista identificado por 'Público'.

Pedro Vicente Rodríguez, el cuarto imputado por el acoso a Mónica Oltra.

Pedro Vicente Rodríguez Gallent, conocido como Pere Vicent, presidente de España 2000 en la localidad valenciana de Xirivella, se sentará el próximo miércoles 23 de mayo en el banquillo de los acusados junto a otras tres personas: Jose Luis Roberto, el líder del partido, y Jose Antonio Martín Martín y Ana Martín, también vinculados históricamente a la organización ultraderechista. Todos están acusados de un delito leve de amenazas por intimidar de noche a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra.

Los cuatro han sido los únicos identificados de los nueve que integraban el grupo enmascarado que protagonizó el acoso nocturno a la dirigente de Compromís el pasado 19 de octubre. Esta acción tuvo lugar apenas diez días después de los actos violentos protagonizados por cerca de un centenar de nazis, muchos de ellos miembros de los ultras del Valencia CF, que atacaron coordinadamente a los participantes en la tradicional manifestación de la Diada del País Valencià del 9 de octubre, que ya no pudo realizarse con normalidad.

Identificación de Pere Vicent

Aquellos hechos fueron grabados en vídeo por colaboradores y amigos de la dirigente de Compromís, que posteriormente serían aportados a la Fiscalía de Valencia como pruebas documentales de los hechos acontecidos. Pero no fue el único vídeo. El propio Pedro Vicente, ahora también imputado en esta causa, se encargó de la grabación y retransmisión de la acción de acoso de España 2000 a Mónica Oltra a través de varias cuentas de Facebook de la ultraderecha.

De hecho, durante la tramitación de la causa por el Juzgado de Instrucción número 6 de Llíria se dio traslado de todas las grabaciones a la Guardia Civil para que procediera a identificar a los participantes en los hechos.

Poco después, junto a Jose Luis Roberto, serían identificados gracias a las imágenes un hombre y una mujer, activos miembros del partido ultra y vinculados a una cofradía religiosa. Sorprendentemente, en esas mismas imágenes aparecían otras dos personas más perfectamente identificables. Incluso una de ellas, un adulto se identificaba motu proprio a cara descubierta en la grabación, no por su nombre, pero sí como participante en otras acciones de la extrema derecha.

Seguramente el agente de la Guardia Civil olvidó cerrar esta parte de la investigación, comunicando a la jueza de instrucción que sólo había sido posible identificar a las tres personas ya reseñadas.

Pedro Vicente Rodríguez, presidente de España 2000 de Xirivella, Valencia

Pedro Vicente Rodríguez, presidente de España 2000 de Xirivella, Valencia

Días después, cuando el juzgado ponía fecha para la celebración del juicio, Público  lograba identificar plenamente a estas dos personas. Una de ellas era una menor de edad, de 16 años, rubia y muy activa grabando con su cámara. La otra era el conocido ultraderechista que ocupaba ─y ocupa─ el cargo de presidente de España 2000 en Xirivella, y habitual del megáfono y de las grabaciones de móvil.

Tras publicar la identidad únicamente del adulto ─como no podía ser de otra manera─ que resultó ser Pedro Vicente Rodríguez Gallent, de 42 años, la abogacía de la Generalitat Valenciana notificó los hechos al juzgado haciendo referencia a la noticia de Público, y solicitando el pasado 30 de enero la comprobación de la identidad del conocido coloquialmente como “Pere Vicent”.

Así, la jueza ha dictaminado que se cite, “previa averiguación de su domicilio, al acto de juicio en calidad de denunciado”, donde se sentará en el banquillo junto a los otros tres miembros de España 2000, acusado al igual que el resto de un delito leve de amenazas, que conlleva ─en caso de ser condenados─ una multa de tres meses de prisión y genera antecedentes penales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias