Público
Público

Fariña El párrafo y el pie de página por el que la jueza ha secuestrado el libro 'Fariña' 

Nacho Carretero menciona en dos ocasiones al exalcalde de O Grove. En ambos casos, el periodista se basa en la versión de los hechos ofrecida por el juez Baltasar Garzón en la operación contra el narcotráfico gallego. 

Nacho Carretero con su libro 'Fariña'.

PÚBLICO

"El coche, tal y como descubriría la investigación años después, estaba a nombre de Alfredo Bea Gondar: alcalde de O Grove, afiliado al PP (otro más) y procesado en 2011 por un alijo de dos toneladas de cocaína". De esta forma introducía el autor Nacho Carretero al exregidor de la localidad pontevedresa en el libro Fariña, secuestrado cautelarmente por una jueza de Collado Villalba (Madrid).

Esta mención se refiere precisamente a la versión de los hechos ofrecida por el juez Baltasar Garzón en la operación contra el narcotráfico gallego, en la que Bea Gondar fue condenado por la Audiencia Nacional por un delito de narcotráfico y absuelto definitivamente por el Tribunal Supremo.

En segundo lugar, Nacho Carretero habla del motivo por el que el exalcalde de Alianza Popular fue procesado el exregidor, según la versión del juez Garzón:

"Aquel junio de 1991 Orbaiz Picos se ofreció al cartel de Cali para traer 2.000 kilos de cocaína. Lo hizo a través de Alfredo Bea Gondar, alcalde de O Grove por AP en 1983 y 1991 (este último año ganó con mayoría absoluta, después de haber sido acusado de narcotráfico, aunque duró dos días en el cargo), quien aceptó la propuesta y se puso en contacto con Manuel González Crujeiras, o Carallán, al que ya conocemos de su épica como colaborador de Sito Miñanco. Diez años más tarde, en 2001, Garzón los procesó a todos".

La jueza Alejandra Pontana ha acordado este martes el secuestro cautelar de Fariña a petición de José Alfredo Bea Gondar, quien demandó en enero a Carretero y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor al ser citado en un párrafo y en una nota a pie de página.

La obra, publicada en 2015 y con diez ediciones impresas a sus espaldas, se ha convertido en número uno en ventas en Amazon. Pese a la medida, la jueza ha desestimado frenar la emisión de la serie de televisión producida sobre esta obra, como también solicitaba Bea Gondar. En este caso, sostiene que la fecha de emisión de la serie es incierta, así como el guión de la misma, por lo que sería desproporcionado paralizar su emisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias