Público
Público

Entrevista a Rosalind B. Penfold "Durante el romance ignoramos las alertas del abuso y entramos en la negación"

Quiéreme bien. Una historia de maltrato es una narración de un drama real y cotidiano protagonizado por la autora de esta peculiar novela gráfica durante diez años, los que vivió bajo violencia machista. Su historia es la de tantas mujeres, golpeadas, aterradas y con la autoestima destruida.

Viñetas del cómic 'Quiéreme bien'.- ASTIBERRI

Lula Gómez

En poco más de 250 páginas que se leen sin levantarse de la silla y con el alma agarrotada, la autora, que firma como Rosalind B. Penfold, cuenta cómo una mujer fuerte y profesional cayó en el horror, en el consentimiento, en la culpa, en el perdón tras la bofetada, seguida de un beso, en la excusa del hogar y los hijos para aferrarse a él, al que ella consideraba el hombre perfecto, “su gran amor”. Las tiras, escritas por ella a modo de terapia, constituyen también una excelente retrato de la psicología del abusador, y son una invitación a todas las mujeres que podemos pasar por esa situación a salir y gritar “basta ya”.

En las páginas editadas por Astiberri, cuentas cómo te enamoraste de una locura que no era real, de una montaña rusa de emociones que te hacía sentir bien. ¿Es eso el amor romántico?

El amor romántico está aquí para quedarse, ¡es química! Porque si se basa en el respeto mutuo, la bondad y la confianza, es válido, puede profundizarse y ser duradero. El amor romántico no es el problema, pero sí las desilusiones que nos montamos entorno a él. En las primeras etapas, durante el romance, a menudo ignoramos las "advertencias" que señalan el abuso y entramos en la negación: ahí es donde empiezan los problemas.

¿Qué es el amor para ti?

El amor tiene muchas formas, pero nunca debería doler. Siempre debe incluir respeto, bondad y confianza. En mi caso, confundí la intensidad con la intimidad y me creía lo que quería escuchar y no lo que vivía. ¡Para mí, al final, fue una adicción!

¿Por qué las víctimas sienten vergüenza de serlo?

Resulta difícil admitir que estás en una relación abusiva y que sufres maltrato. Hay muchas razones para quedarse atrapada en ellos. Y una muy frecuente para es la financiera; o los hijos; o las amenazas. Y mientras se dan, seguimos esperando que las cosas mejoren. Pero cuanto más tiempo nos quedamos, más difícil es salir de ahí, porque nos sentimos humilladas y totalmente débiles. Entonces, hay que matar a la vergüenza, que nos impide pedir ayuda.

Muchas veces, cuando las mujeres víctimas de la violencia deciden hablar, vuelven a sufrir porque deben vivirlo una vez más. ¿Cómo podría evitarse esto?

Portada del cómic 'Quiéreme bien'. ASTIBERRI

Portada del cómic 'Quiéreme bien'. ASTIBERRI

Toda violencia, ya sea emocional, sexual o física, causa trauma. Pero cuando esa violencia ocurre en tu casa es como vivir en una zona de guerra con bombas cayendo constantemente. Y lo peor es que quien se supone que debe amarte es el enemigo, vive contigo. Eso causa profundas cicatrices y una vez que sales, el síndrome de estrés postraumático dura mucho. El tiempo y la terapia ayudan, pero incluso después de muchos años, en mi caso ocurre que, a veces, cuando hablo de ello, mi corazón se acelera. Otras veces, por la ansiedad que me genera, mi recuerdos y memoria se congelan. No estoy segura de que eso pueda evitarse. La gente debe ser paciente y comprensiva con nosotras.

¿Por qué se cree que una mujer fuerte no sufrirá violencia?

La gente piensa que si eres una mujer fuerte, si te ocurre, te irás. En mi caso, yo creía que el hecho de ser fuerte, me protegería. Eso fue un error. Ahora sé que incluso las mujeres inteligentes y fuertes son vulnerables.

Tu madre te pregunta en un momento, tal y como reflejas en el libro: “¿Cómo has podido abandonarte?”

Sí, y esa es la pregunta clave. La respuesta es que una relación abusiva continua, te daña la autoestima y erosiona. Y eso pasa lenta y sutilmente hasta que ya no eres "tú misma". Ese es el gran peligro.

¿Qué aprendiste de ese horror que viviste durante diez años?

Cuando miro hacia atrás me cuesta reconocer a esa mujer como a mí misma. Antes era fuerte, lo suficientemente fuerte como para sobrevivir, pero lamento haber perdido esos diez años. Obviamente, tenía cosas que aprender, ¡pero desearía haberlas aprendido de un libro! Lo bueno es que aprendí. Aprendí que si podía pasarme a mí, puede pasarle a cualquiera.

Por último, ¿algún día publicarás tu nombre y tu imagen?

Estoy considerándolo, aunque no estoy segura de que sea necesario. El libro debe hablar por sí solo. Como cualquier símbolo que se convierte en un icono, la historia puede ser más potente si dejamos que represente a todas las mujeres, y no solo a mí. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias