Público
Público

Hallan el cadáver del pequeño Gabriel  y detienen a la pareja de su padre

El cuerpo se encontraba en el maletero del coche de la arrestada, según ha informado el Ministerio del Interior.

Ana Julia, la pareja del padre de Gabriel que ha sido detenida por la Guardia Civil.- ATLAS

PÚBLICO / AGENCIAS

Las fuerzas de seguridad han encontrado muerto al niño Gabriel Cruz, de 8 años, desaparecido el 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), y han detenido a la pareja del padre del menor, Ana Julia.

El cuerpo se encontraba en el maletero del coche de la arrestada, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado. Ana Julia habría sido detenida cuando transportaba el cadáver del pequeño después de recuperarlo ella sola de un pozo, informa la Cadena Ser.

La detención se produjo en  la localidad almeriense de Vícar dentro de un amplio despliegue policial, a unos 60 kilómetros de Las Hortichuelas. El momento ha sido captado por los vecinos de la localidad:

La detenida estaba en el punto de mira de las fuerzas de seguridad desde que fuera ella quien encontró la camiseta del pequeño

La actual pareja​ del padre de Gabriel estaba en el punto de mira de las fuerzas de seguridad desde que fuera ella quien encontró la camiseta del pequeño.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha puesto en contacto con los padres del niño para trasmitirles su "profundo dolor y conmoción" tras el hallazgo de su cadáver esta mañana.

Dos semanas de búsqueda

Gabriel, el niño desaparecido en Níjar (Almería).- ATLAS

Gabriel, el niño desaparecido en Níjar (Almería).- ATLAS

El cadáver de Gabriel ha sido encontrado después de casi dos semanas de angustiosa búsqueda en la que han participado, según la Delegación del Gobierno en Andalucía, más de 2.600 voluntarios y casi 1.500 profesionales. Testigos presenciales han indicado que agentes de policía y guardias civiles lloraban tras el hallazgo del cuerpo sin vida del menor.

Los pasos del pequeño Gabriel se perdieron en la tarde del martes 27 de febrero a las 15.30 horas, cuando salió de la casa de su abuela hacia la de sus primos, a escasos cien metros. Cinco horas y media después se dio aviso de su desaparición a la Guardia Civil.

En un primer momento la investigación tuvo en el punto de mira a un hombre que llevaba dos años acosando a la madre de Gabriel, Patricia Ramírez, aunque después de descartó su implicación.
(Cronología de 13 días de muchas dudas y de angustiosa búsqueda)

El sábado 3 de marzo, la pareja del padre, Ana Julia, encontró una camiseta junto a una depuradora. El ADN confirmó que se trataba de una prenda de Gabriel. 

Un vídeo de la agencia Atlas recoge cómo el padre de Gabriel y su pareja explicaron a los medios el hallazgo de la prenda:

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha decretado tres días de luto oficial en la ciudad en memoria del pequeño. El Ayuntamiento ha informado que desde las 24.00 horas de esta noche y hasta las 24.00 horas del miércoles la bandera de la ciudad ondeará a media asta en el exterior de los edificios municipales y con crespón negro en las situadas en el interior de los mismos.

Fernández-Pacheco ha convocado a "todos los almerienses" a una concentración a las 19 horas en la Puerta de Purchena.​

Rajoy comparte el "dolor" por la muerte de Gabriel

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha compartido con "todos" los españoles el "dolor" por la muerte de Gabriel Cruz.

Así lo ha manifestado este domingo Rajoy a través de su cuenta de Twitter. El presidente del Gobierno ha acompañado el tuit con el hashtag #TodosSomosGabriel.

Las condolencias se han sucedido desde que se conociera la noticia. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado su "solidaridad y cariño" a la familia de Gabriel Cruz y ha dicho confiar "en el trabajo de la policía y de la justicia".  

El líder de Podemos, Pablo Iglesias ha destacado que noticia "ha sido un verdadero mazazo". "Mis pensamientos están con sus allegados", ha añadido. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su "cariño y apoyo" a los padres de Gabriel Cruz, el pequeño de ocho años cuyo cadáver ha sido encontrado esta mañana tras doce días desaparecido. 

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha enviado su "apoyo y cariño" a los padres de Gabriel Cruz y se ha declarado "Horrorizada ante la noticia del hallazgo del cuerpo del pequeño Gabriel".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias