Público
Público

Antiespecismo Cuatro años y veinte fotografías: el maltrato animal en las fiestas populares

El colectivo vasco Askekintza junto con el fotógrafo Aitor Garmendia presentan una serie donde se visibiliza la violencia que se comete por diversión contra los animales en las fiestas tradicionales

Los animales son utilizados en las festividades como objetos para el ocio. / Tras los Muros. Askekintza

Público

Cuatro años de trabajo documental, recopilando miles de archivos de material audiovisual y fotográfico que visibilicen la violencia contra los animales que se comete, de manera normalizada, en las fiestas populares.

El colectivo antiespecista de Guipúzcoa, Askekintza, junto con el fotógrafo Aitor Garmendia, conocido por el proyecto Tras los Muros y ganador del Premio a la Imagen del Año 2018, ha elaborado una serie a partir de la selección de veinte impactantes fotografías que muestran el maltrato que "los animales no humanos" sufren a causa de ser utilizados como objetos para el ocio en las festividades vascas.

Askekintza se refiere a la "liberación animal" como el principal objetivo de la formación, y denuncia que "la eliminación de la libertad a través de la violencia es lo que los humanos están haciendo hoy en día con otros animales".

El grupo pretende contribuir a que se conozca el movimiento antiespecista, que va más allá del animalismo y que cuestiona que "al usar nuestros privilegios, los seres humanos siguen explotando a otros animales".

askekintza-maltrato-animal

Cabezas cortadas de aves en una caja de madera. / Tras los Muros. Askekintza

En lo que se refiere al actual proyecto fotográfico, que además incluye la elaboración de un documental —cuyo avance puede verse aquí, y que se estrenará el 23 de marzo en el cine Trueba de Donostia— Askekintza critica que "en los festivales del País Vasco, cientos de animales son capturados, explotados y asesinados anualmente".

"La sokamuturra —espectáculo taurino—, el arrastre de bueyes y caballos, los juegos de carneros, las corridas de toros, los campeonatos de caza y pesca… los ejemplos son interminables, pero todos tienen algo en común: Son injustos." explican en su página web.

Así, el proyecto denuncia que "los seres humanos" utilicen a los animales para su "diversión" en esta clase de festividades y por ello su exigencia es clara: que se deje de hacer uso de los animales en las fiestas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias