Público
Público

Igualdad La ONU debate sobre la igualdad de las mujeres en los medios de comunicación

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer pide a las empresas que den un paso por la igualdad de género

Redacción del 'New York Times'. / CARLO ALLEGRI (REUTERS)

público

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU analiza, desde este lunes y hasta el 23 de marzo, la igualdad de las mujeres en los medios de comunicación. La CSW es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Durante dos semanas, uno de los principales temas del 62º periodo de sesiones de la Comisión, que se desarrolla en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, será los “desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales”, explica la Comisión en un comunicado.

También se abordará la participación de la mujer en los medios de comunicación y en las tecnologías de la información, así como el acceso de la mujer a ellos, un objetivo de la ONU, que insta a todos sus socios a dar el paso por la igualdad de género.

Naciones Unidas estima que los medios son “agentes capaces de influir de manera muy significativa en la promoción de la agenda para la igualdad de género”, por lo que los invita a desempeñar un papel determinante en la implementación de la agenda de desarrollo sostenible, así como a centrarse en las cuestiones relativas a la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

ONU Mujeres que, además de luchar contra los estereotipos en los reportajes, los medios deben de incrementar el número de mujeres no sólo en las redacciones, sino también en puestos de liderazgo y de responsabilidad.

Objetivos y participantes

La mesa de esta sesión está compuesta por la irlandesa Geraldine Byrne Nason, presidenta, en representación del grupo de Estados de Europa occidental; la keniata Koki Muli Grignon, vicepresidenta, del grupo de África; el colombiano Mauricio Carabali Baquero, vicepresidente, del grupo de América Latina y el Caribe; la estonia Rena Tasuja, vicepresidenta, del grupo de Europa oriental; y el bangladesí Shah Asif Rahman, vicepresidente, del grupo de Asia y el Pacífico.

Durante la presente sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer participarán representantes de los Estados miembros, entidades de la ONU y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, así como varios miembros de la red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión, como la Federación Internacional de Periodistas o Reporteros Sin Fronteras.

Además de las conferencias oficiales, durante los próximos días se organizarán actos paralelos donde se abordará, entre otras cuestiones, la violencia contra las mujeres periodistas, la comunicación feminista en América Latina o la violencia contra las mujeres a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería.

La CSW, en sus propias palabras, “desempeña una labor crucial en la promoción de los derechos de la mujer, documentando la realidad que viven en todo el mundo, elaborando normas internacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias