Público
Público

Disturbios en Lavapiés El vídeo de una carga policial en Lavapiés indigna a Twitter

Un vídeo en el que se ve cómo la Policía golpea a una persona que está sola y, cuando cae al suelo, sigue golpeándola, alimenta las denuncias en las redes sociales contra la actuación de la Policía, quien por su parte asegura que desde el principio la presencia de "gente con palos y alzando barricadas".

Disturbios y quema de contenedores en Lavapiés. | JAVIER LIZÓN (EFE)

Público

Es uno de los vídeos más vistos en Twitter en esta mañana de viernes. En el mismo se puede ver cómo la Policia golpea a una persona que está sola y, cuando cae al suelo, sigue golpeándola. La escena ocurre en el barrio de Lavapiés de Madrid, donde el jueves por la noche se produjeron unos graves disturbios en protesta por la muerte de un mantero que huía de la Policía y que, presumiblemente, falleció de un infarto. Los disturbios se saldaron con seis personas detenidas, 20 heridos y numerosos destrozos en el mobiliario urbano. 

"Fue terrible, hubo, peleas, tiros, la gente corriendo; dejaron a un chico tirado, que mi marido pensó que lo habían matado; los contenedores ardiendo; tiraban pelotas de goma...", los testimonios de una vecina demuestran que lo que vivió en las calles del barrio madrileño fueron una auténtica batalla campal

El vídeo que circula en las redes sociales ha servido a muchos colectivos vecinales y sociales para denunciar en Twitter la brutalidad policial empleada contra las personas que protestaban. También piden que se investigue las causas de la muerte del mantero. 

Por su parte, fuentes policiales señalan que la concentración de personas impedía al furgón que trasladaba el cadáver del mantero y destacan la presencia de "gente con palos y alzando barricadas".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado "terrible" que alguien muera por tratar de ganarse la vida cuando la impunidad con los corruptos sigue siendo "enorme".

Iglesias ha subrayado en una entrevista en Antena 3 que debe haber una investigación sobre la muerte ayer del senegalés Mmame Mbage, el mantero. "Es algo enormemente triste", ha señalado el líder de Podemos que, aunque ha reconocido que la venta ambulante está prohibida, ha admitido que no puede evitar "sentir solidaridad por alguien que está vendiendo lo que puede para sobrevivir".

"A la espera de lo que se investigue y de las responsabilidades que haya que depurar, creo que es muy triste y toda la solidaridad hacia este vecino y hacia sus familiares", ha concluido.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho este viernes que los socialistas no se van a "precipitar en hacer diagnósticos" sobre la muerte del mantero senegalés Mmame Mbage, pero ha subrayado que siempre la "actuación de la Policía responde a instrucciones".

"La Policía cumple su labor, no actúa por capricho, sino que habrá instrucciones para impedir la venta ambulante", ha subrayado el dirigente socialista, tras señalar que "es muy triste que alguien se tenga que ganar la vida contraviniendo leyes y ordenanzas".

Ábalos, que ha recordado que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha ordenado una investigación sobre lo ocurrido, ha considerado "excesivo extraer causas y efectos" sobre le suceso antes de que ésta termine.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias