Público
Público

Enaltecimiento del terrorismo Valtonyc, Hasel, La Insurgencia, Strawberry y otra treintena de condenas por enaltecimiento desde 2016

La Fiscalía ha pedido bajar el ritmo de acusaciones que arrastran a raperos y a tuiteros a condenas de prisión.

Valtonyc, Hasel, La Insurgencia, Strawberry, y otra treintena de condenas por enaltecimiento desde 2016.

PÚBLICO

Valtonyc, Hasel, La Insurgencia, Strawberry y otra treintena de personas han sido condenadas por enaltecimiento de terrorismo en redes sociales desde 2016. Organizaciones políticas y asociaciones han puesto sobre aviso el aumento de sentencias relacionadas con este delito. Ahora es la Fiscalía la que ha pedido bajar el ritmo de acusaciones que arrastran a raperos y a tuiteros a condenas de prisión.

La Audiencia Nacional condenó recientemente a dos años y un día de cárcel al rapero Pablo Hasel por delitos de enaltecimiento del terrorismo, con la agravante de reincidencia, por el contenido de sus mensajes publicados en Twiter y una canción en Youtube. 

Anteriormente, el Supremo confirmó la condena de tres años y seis meses de prisión para el rapero Valtonyc, también condenado por la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales en sus canciones. 

Más ejemplos. Los doce miembros del colectivo La Insurgencia fueron condenados a dos años y un día de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo en diciembre del año pasado. También en 2017, el Tribunal Supremo ratificó la condena a un año de prisión a César Augusto Montaña Lehmann, César Strawberry, como autor de este tipo de delitos, por varios comentarios que publicó en su cuenta de Twitter en los que mencionaba, entre otras personas, al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, así como a los GRAPO.

Pero no son las únicas víctimas. Los tuiteros Cassandra Vera o Arkaitz Terrón, pese a ser finalmente absueltos, se han visto envueltos en largos procesos judiciales sentándose en los mismos banquillos donde otrora se juzgaba a terroristas. 

La reforma del PP del Código Penal de 2015 agravó el delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas introducidos en el año 2000. Su finalidad: luchar contra la propaganda yihadista y la difusión cruel de sus asesinatos, a través de la Ley Orgánica 2/2015, de 30 de marzo. 

Sin embargo, los datos permiten afirmar que el endurecimiento del Código Penal ha afectado especialmente a las personas que escriben mensajes en redes sociales incluyendo proclamas de ETA y los Grapo. Y todo ello sin discernir chistes, canciones o mensajes irónicos de verdaderas proclamas a favor del terrorismo.

En esta línea, la aplicación extensiva del delito de enaltecimiento del terrorismo ha supuesto un aumento exponencial tanto del número de condenados como de procesados desde que la organización terrorista dejara las armas en 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias