Público
Público

Desahucios EMVS Madrid Concejales de Ahora Madrid y diputados de Podemos critican los desahucios del Ayuntamiento

Más de 500 personas, entre ellas diputados autonómicos y nacionales de Podemos, concejales de la formación de gobierno e intelectuales, firman un comunicado en el que piden que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid detenga los desalojos de familias que han ocupado pisos públicos

Una mujer desahuciada saca sus pertencias de la casa, en Madrid. EFE/archivo

público

Nueva división en el seno de Ahora Madrid a raíz de los desalojos de familias vulnerables que viven ocupando pisos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid, dirigida por el Ayuntamiento.

Más de 500 personas, entre las que figuran concejales de Ahora Madrid —formación en el Gobierno municipal— y diputados regionales de Podemos, han firmado un comunicado en el que critican que el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del consistorio, dirigida por Marta Higueras, esté ejecutando desalojos de familias vulnerables que, en una situación desesperada, han ocupado viviendas vacías de la EMVS.

Según fuentes internas, el debate sobre esta situación lleva tiempo desarrollándose internamente, aunque ha sido este lunes cuando se ha lanzado el comunicado "Parar los desahucios, también los de vivienda pública", en el que se critica esta medida que, según apuntan, comenzó hace varias semanas. "Nos sorprende y nos indigna proceder a desahuciar a familias de viviendas de la propia EMVS", dice el texto firmado entre otros por los concejales de Ahora Madrid por Ganemos Madrid Pablo Carmona y Montserrat Galcerán. También lo apoya la concejala Rommy Arce y hasta ocho diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid, entre ellos Lorena Ruiz-Huerta, Jacinto Morano, Isabel Serra o Raúl Camargo. "Ahora Madrid se comprometió en su programa electoral a frenar los desahucios en la ciudad, y parece lógico empezar dando ejemplo con aquellos que dependen del propio Ayuntamiento en viviendas públicas", aseguran.

En el texto, los firmantes ponen algunos ejemplos de familias vulnerables a las que el Ayuntamiento ha desalojado de la casa que ocupaban, como el caso de Marcia, cuyo desahucio se ha paralizado este mismo lunes. Según ha denunciado el colectivo desahucios del distrito de Tetuán, ante la amenaza del consistorio de ejecutar el desalojo con presencia de antidisturbios, los ocupantes, una familia de cinco mujeres con tres menores y un bebé de un mes, han decidido entregar las llaves y acetar "la miserable oferta del Ayuntamiento", que les ayudará "a pagar una habitación en un piso compartido durante un par de meses", explica el colectivo.

"Enhorabuena, Manuela Carmena. Enhorabuena, Marta Higueras. Habéis conseguido atemorizar a Marcia y su familia, tras acosarlas a llamadas, mantenerlas encerradas en casa y amenazarlas con enviar a vuestra policía", aseguran lo activistas.

"Sin embargo, el mismo día y casi a la misma hora, se desahució a otra familia compuesta por un hombre y una mujer embarazada y sus tres hijos menores, esta vez en el barrio de Moratalaz. Una familia con una difícil situación económica y social de precariedad y marginación", asegura el comunicado contra los desahucios de la EMVS. "Entendemos que este rumbo no puede proseguir. La EMVS debe buscar una solución a todas aquellas familias que por necesidad y por su situación de extrema precariedad ya han ocupado una vivienda de la EMVS. No hacerlo así supone enfrentar a pobres contra pobres y acrecentar un conflicto en vez de aportar una solución", lamentan los firmantes, que exigen al consistorio que construya las viviendas municipales comprometidas y que dé salida a las viviendas vacías de las que dispone.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias