Público
Público

Millán Astray Homenaje de legionarios a Millán Astray con el logo del Ministerio de Defensa

La Diputación de Pontevedra reconoció que había impreso 200 carteles del evento pero poco después retiró la colaboración al constatar que aparecía el militar franquista. En Marea pide explicaciones en el Congreso y en el Senado. 

Cartel con el programa de la Hermandad de Caballeros de la Legión / Europa Press

Público / agencias

La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Vigo ha organizado unas jornadas para veteranos a finales de abril en el Ayuntamiento de Barro, en Pontevedra, bajo el título "IV Maniobras Simuladas Millán Astray".

La polémica está en su cartel. En él, hay una imagen del militar franquista con la mano alzada, acompañada del logo del Ministerio de Defensa. La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios contó con la subvención de la Diputación de Pontevedra. Ésta reconoció que había impreso 200 carteles de este evento pero que, posteriormente, retiró la colaboración al constatar la presencia de Millán Astray en el letrero que anuncia la jornada prevista para finales del mes de abril y que se desarrollará en terrenos de la Iglesia.

De hecho, atribuyó esta situación a que la entidad había ocultado en la solicitud de colaboración en qué consistían las jornadas. Es más, fuentes de la entidad habían explicado que se le dio el "ok" a la colaboración de la Diputación y luego la entidad envió directamente a la imprenta el cartel sin pasar por ningún otro filtro, según estas fuentes.

Sin embargo, el portavoz de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, Guillermo Rocafort, ha asegurado que "no hubo mala fe" en la solicitud y que, al contrario, se les informó de su acto. Además, ha defendido que Millán Astray es "su fundador, y no Julio Verne" y que de ahí que el evento de convivencia lleve su nombre.

La Diputación de Pontevedra ha exigido la retirada de la publicidad institucional de los carteles del evento y ha expresado su malestar por no haber sido informada "con veracidad" sobre el contenido de la reunión. "De ninguna manera vamos a consentir que se vincule a la Diputación con actos o supuestos ensalzamientos a dirigentes franquistas", señala el Gobierno provincial.

En Marea pide explicaciones

La diputada de En Marea Alexandra Fernández, diputada de En Marea en el Congreso, y la senadora del mismo partido María Vanessa Angustia han presentado sendas preguntas parlamentarias en sus correspondientes cámaras para pedir explicaciones al ministerio de Defensa y al Gobierno. 

El partido gallego solicita al Gobierno que explique qué razones lleva al ministerio de Defensa a apoyar un acto público de homenaje a Millán-Astray, si ha habido colaboración económica y, por contra, pregunta al Ministerio qué tipo de relación mantiene Defensa con las organizaciones que velan por la memoria de las víctimas de la dictadura. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias