Público
Público

Coripe Denuncia por delito de odio a la fiesta de un pueblo en la que se disparó y se quemó una "muñeca" de la asesina de Gabriel

Linchamientos, escopetazos y quema en plena plaza pública de Coripe (Sevilla) el muñeco de Ana Julia Quezada ante el grito insultante de sus vecinos. La festividad religiosa está financiada por el ayuntamiento de la localidad gaditana.

Un momento del linchamiento de la muñeca de Ana Julia Quezada. | (CAPTURA DE YOUTUBE)

No se trata de un hecho aislado. Ya se quemó en plena plaza púbica los muñecos de Miguel Carcaño y el capitán Schettino. La tradicional Quema del Judas en Coripe (Sevilla) se celebra cada año en la plaza principal de este pueblo de la sierra, tras la misa del domingo de Resurrección. Javi, vecino de Coripe comenta a Público como "tras la festividad religiosa se lleva a cabo el tradicional linchamiento".

Este año le ha tocado a un muñeco que simula la imagen de la asesina confesa del niño Gabriel. "Primero atan la muñeca cuando la llevan desde la plaza escoltada. En la higuera empiezan a darle golpes". El espectáculo continúa con el tiroteo de escopeteros voluntarios que llevan munición de salva. "Empieza a arder rápidamente y los vecinos ven como la muñeca se va consumiendo lentamente".

La citada imagen ha sido previamente disfrazada. "Pintan la muñeca de marrón y con la misma ropa con la que esta mujer fue detenida", aclara el vecino. Antes de esta exhibición, sale el procesión la imagen del Sagrado corazon de Jesús.

Pelayo, residente en la localidad, alertaba desde sus redes sociales del espectáculo que se había vivido en el pueblo aquel día. En su página de Facebook relata cómo los vecinos contemplan el sufrimiento del muñeco de Ana Julia Quezada y cómo se decían cosas como: "Que sufra por perra y mala. No la matan en España. La matamos nosotros en Coripe a la negra". Consternado por la crueldad de esta festividad que se repite cada año como una Fiesta de interés Turístico Nacional en Andalucía, decidió ponerse en contacto con la ONG Movimiento contra la Intolerancia quien ha denunciado ante la fiscalía esta festividad por tratarse de un delito de odio.

Pelayo afirma en su muro: "Esto somos porque en esto nos han convertido, de modo que observemos al monstruo que camina entre nosotros, al sádico, al cobarde a la bestia que aprovecha la más mínima justificación para desplegar su barbarie...".

Pelayo pudo grabar las imágenes de la quema y la multitud de curiosos que seguían la escena con insultos. "Tengo la certeza de que este infierno no es más que el efecto de una causa, la lógica consecuencia de un golpe de estado perpetrado por una casta de psicópatas". Y finaliza: "Espero que amaine esta demencia". El vídeo de ocho minutos de duración culmina con las voces de vecinos que gritan a la efigie "al infierno, al infierno".

Denuncia ante la Fiscalía de Sevilla

La ONG Movimiento contra la Intolerancia (MCI) ha puesto una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio de Sevilla por la festividad que se celebra anualmente en Coripe y que está financiada por el ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PSOE.

El mismo ayuntamiento describe la fiesta como "una jornada intensa y emocionante". La Quema del Judas representa, según destaca la página web del gobierno local "a un personaje conocido que durante ese año haya destacado por haber realizado alguna mala acción". Este año le ha tocado a la asesina del niño Gabriel. En otras ediciones se quemó el muñeco del asesino de Marta del Castillo. Miguel Carcaño.

El mismo ayuntamiento describe la fiesta como "una jornada intensa y emocionante"

MCI denuncia en un comunicado, al que ha tenido acceso a Público, que este acto popular se celebra delante de menores. "Se profirieron vejaciones racistas y violentas. Por ello solicitamos la investigación y retirada de los vídeos que se difunden" sobre el acto.

La denuncia ha sido enviada junto al vídeo a la Fiscalía de Delitos de Odio de Sevilla. La cinta recoge la Quema de Judas de Coripe, en la plaza principal del pueblo, donde tuvo lugar el linchamiento de una muñeca, hecha de tela y paja.

Movimiento contra la Intolerancia ha solicitado a la Fiscalía de delitos de odio de Sevilla la apertura de diligencias de investigación que clarifiquen responsabilidades ante estos hechos por si fueran constitutivos de un delito contra las libertades y derechos fundamentales del 510 del Código Penal. Además la organización alerta que la fiesta "fomenta el odio y la violencia hacia la muñeca representativa de la confesa criminal del niño Gabriel y donde podrían desarrollarse estereotipos y prejuicios de naturaleza racista, misógina y xenófoba".

"Es un teatro irónico que se ha malinterpretado”

Antonio Pérez Yázquez, alcalde socialista del municipio de Coripe, ha destacado a Público que esta fiesta se conoce en el pueblo desde los años 70. "Tradicionalmente los padres del colegio público, con motivo del viaje de fin de curso, son los encargados de buscar un personaje público que se caricaturiza para luego quemarlo en la plaza”, aclara.

Uno de los padres que ha participado en la “actividad voluntaria” del Colegio Público Irippo declara que “hasta el mismo día de la quema los vecinos del pueblo no conocen la identidad de este personaje”. El padre que prefiere no desvelar su nombre destaca que “se iba a poner al muñeco de Puigdemont pero se decidió en el último momento poner a la asesina del niño Gabriel”.

El alcalde señala que el consistorio sufraga los gastos de la tradicional quema. “Se trata de un teatro irónico y sin despropósito que se ha malinterpretado”. Sobre los insultos delante de menores aclara que “son vecinos aislados alterados que no llegan a ser extremistas”.

La festividad de la Quema de Judas empezó en sus inicios con la quema del personaje bíblico. Más tarde se transformó en personajes de actualidad. “Han pasado por la quema los muñecos de Miguel Carcaño, Iñaki Urdangarín, Rodrigo Rato... No ha sido la primera edición”. La denuncia, presentada en la Fiscalía de Sevilla, será “asumida por el gobierno local que espera poder dar una explicación de esta festividad”, declarada de Interés.

* El titular y el cuerpo de esta información han sido modificados tras haber detectado que había un error de precisión: se decía que Coripe es un pueblo de la provincia de Cádiz cuando es de la provincia de Sevilla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias