Público
Público

Felipe VI Unas 500 personas protestan en Barcelona con caretas de Puigdemont y al grito de "Fuera el Borbón por fascista y por cabrón"

Los Mossos desalojan a las personas que se han concentrado en las inmediaciones del Auditori de Barcelona para mostrar su rechazo al jefe del Estado y al sistema judicial español por los procesos contra políticos soberanistas. 

Varias decenas de manifestantes, convocados por los Comités de Defensa de la Repúiblica (CDR) protestan en las inmediaciones del Auditori de Barcelona donde el rey Felipe preside la entrega de despachos a los jueces. EFE/ Quique García

EUROPA PRESS

Unas 500 personas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) han protestado este lunes a mediodía ante L'Auditori de Barcelona por la llegada del rey; algunos, con caretas del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al grito de "Fuera el Borbón por fascista y por cabrón".

A las 11 decenas de manifestantes de todas las edades se habían empezado a concentrar cerca de L'Auditori, con banderas esteladas, lazos amarillos y coreando lemas como "Libertad, presos políticos" y "Las calles serán siempre nuestras", sin incidentes.

Unas vallas han separado a los activistas de la entrada del recinto, y además se han colocado furgones policiales que han blindado todo el recinto.

Los activistas, de todas las edades pero con muchos estudiantes, se han dirigido sobre las 12 hacia el equipamiento donde el rey ha presidido el acto, donde los manifestantes no le han visto entrar.

Allí, más de una veintena de mossos d'Esquadra y una serie de furgonetas alineadas contra la fachada de L'Auditori -también había agentes en la azotea del edificio- han custodiado el perímetro ante los abucheos y reproches de los CDR, dirigidos tanto contra la monarquía como contra el juez del TS Pablo Llarena, que instruye las causas contra los políticos soberanistas y que ha asistido al acto.

Otras protestas

Tres jóvenes han quemado una foto del monarca ante los cánticos de los asistentes, con consignas como "Una rata se esconde allí dentro", "Los Borbones a los tiburones", "Muera el rey", "Estamos esperando el perdón por el 1 de Octubre" y "Letizia la chunga".

A la vez, y justo a las puertas de L'Auditori, han protestado un centenar de alumnos de la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc, en el recinto de L'Auditori) y los Mossos les han desalojado, sin incidentes.

Sobre las 11 -una hora antes del acto-, han hecho una 'sentada' rodeados de agentes antidisturbios de los Mossos, que poco después les han desalojado uno a uno mientras los estudiantes entonaban cánticos como "Fuera las fuerzas de ocupación" y "Las calles serán siempre nuestras", y han cantado Els Segadors.

Accesos blindados

Agentes de los Mossos d'Esquadra blindaban los accesos a L'Auditori de Barcelona ante las protestas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) por la asistencia de Felipe VI al acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces.

Los CDR llamaron a concentrarse a partir de las 11 horas en el Pont de la Marina, cercano a la sala en la que se celebrará el acto y que ha sido rodeado de vallas y agentes de la policía catalana.

Bajo el lema 'Echemos a la (in)justicia española', los CDR quieren mostrar su rechazo al jefe del Estado y al sistema judicial español por los procesos contra políticos soberanistas.

Varias decenas de manifestantes, convocados por los Comités de Defensa de la Repúiblica (CDR) protestan en las inmediaciones del Auditori de Barcelona donde el rey Felipe preside la entrega de despachos a los jueces. EFE/ Quique García

Varias decenas de manifestantes, convocados por los Comités de Defensa de la Repúiblica (CDR) protestan en las inmediaciones del Auditori de Barcelona donde el rey Felipe preside la entrega de despachos a los jueces. EFE/ Quique García

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa por el proceso soberanista, también asistirá al acto al igual que la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa, esposa de Llarena, que pronunciará un discurso durante el acto con los nuevos jueces.

El acto contará con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes -que también tomará la palabra-, y del ministro de Justicia, Rafael Catalá, única autoridad política, como ministro del ramo.

Este año, los organizadores del acto no han invitado a autoridades políticas catalanas como en años anteriores, al querer evidenciar en su acto la independencia del poder judicial, han informado a Europa Press fuentes judiciales.

En ediciones anteriores del acto de entrega de despachos habían estado presentes el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias