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FACEBOOK Zuckerberg cree que los europeos 'hacen las cosas bien' en materia de protección de datos

El fundador de Facebook se muestra -en principio- a favor de la nueva regulación de protección de datos que comenzará a aplicarse en toda la UE a partir del 25 de mayo. Eso sí, matiza sobre una regulación similar en EEUU: "Sí, si es la correcta".

Mark Zuckerberg, testifica ante el Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte y la audiencia conjunta del Comité Judicial del Senado. EFE/Michael Reynolds

La comparecencia de Mark Zuckerberg en el Congreso de EEUU, escuchada y observada con lupa en todo el mundo, deja un detalle importante: hasta en tres ocasiones se mostró favorable –con matices- a la nueva normativa europea de protección de datos que será aplicable en algo más de un mes, mucho más dura que el anterior reglamento y que prevé multas por incumplimiento de hasta 20 millones de euros.

Se trata de un gesto que adquiere relevancia especial en su propio país, en donde la regulación en materia de protección de datos personales, comparada con la europea, es mínima.

En un primer momento, a respuestas de la senadora Maria Cantwell, Zuckerberg afirmó que “todos en el mundo merecen una buena protección de privacidad”. Tras comprometerse a “extender los controles y el consentimiento afirmativo y los controles especiales en torno a tipos de tecnología delicada, como el reconocimiento facial, que se requieren en GDPR [Reglamento Europeo de Protección de Datos]”, expresó que “vale la pena discutir si debería haber algo similar en los Estados Unidos”.

"La verdadera pregunta es cuál es la regulación correcta, no si debería existir o no"

No obstante, el propio Zuckerberg matizó su posición al responder al senador Lindsey Graham: “Creo que la verdadera pregunta, a medida que Internet se vuelve más importante en la vida de las personas, es cuál es la regulación correcta, no si debería existir o no”, expresó. Y consideró que, en este sentido, en Europa “hacen las cosas bien”.

Lo cierto es que Facebook, en Europa, ha tenido múltiples problemas en lo que se refiere a la protección de los datos personales de sus usuarios. El caso más representativo es la larga batalla legal protagonizada por Max Schrems, un ciudadano austriaco que venció al gigante de Internet tras una larga batalla judicial  por el tratamiento –y especialmente el borrado- de los datos de los usuarios.

Sólo en España, la Agencia de Protección de Datos (AEPD) informa de que sólo en los últimos siete meses Facebook ha multada en cuatro ocasiones, en agosto y diciembre de 2017, y en marzo de 2018, por un montante que asciende a 2.150.000 euros. “Asimismo, la Agencia abrió la semana pasada actuaciones de investigación a Facebook para analizar la afectación de usuarios españoles en el caso Cambridge Analitica”, puntualizan fuentes de la AEPD.

¿'Europeización' de Facebook?

¿Facebook más alineado con Europa que con EEUU en la protección de datos personales de sus usuarios? Si confiamos en la palabra de su fundador, parece que sí. El jefe de la compañía alegó que la compañía no vende información personal. De hecho, insistió en este punto varias veces durante su comparecencia. Hay que recordar que en Europa no está permitido pero en EEUU, sí.

“El negocio de Facebook son los datos de carácter personal de las personas, y esto lo quisiera poner en relación con el derecho en Europa, que es proteccionista con las personas”, comenta a Público el abogado y experto en nuevas tecnologías Pablo F. Burgueño. “A diferencia de lo que ocurre en EEUU, contamos con unas normativas que nos une a los países en relación con los derechos de la personalidad (honor, intimidad, privacidad...), entre ellos el de protección de datos de carácter personal”.

"El número de denuncias en  las agencias de protección de datos que tiene Facebook no indican que la compañía lo esté haciendo tan mal", opina este experto en conversación telefónica, "sino que la red social maneja una inmensa cantidad de datos de carácter personal de europeos, por lo que es bastante probable que en el tratamiento de esos datos 'a la americana' se infrinjan normativas europeas; no están tan acostumbrados a velar por la protección del individuo". 

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg

En su declaración en el Congreso de EEUU, el senador Ed Markley recordó a Zuckerberg la obligación de solicitar el consentimiento del usuario, un “permiso claro”, para poder comercializar o trasferir a terceros datos personales. Markley arrancó al fundador de Facebook un cierto compromiso sobre una posible futura normativa estadounidense más dura y restrictiva sobre este aspecto: “Como principio, sí, lo haría”, comentó, para referirse a que “los detalles importan mucho” e instó a una “discusión sobre cómo aplicar mejor” este tipo de medidas.

En cualquier caso, Burgueño subraya que, en EEUU, a ese tipo de derechos de la personalidad se les da menos importancia que en Europa ya que, al otro lado del Atlántico, se ponen en relación con la seguridad nacional.

De hecho, recuerda este experto, el propio Zuckerberg insistió en varias ocasiones en que Facebook permite a sus usuarios recuperar sus datos, mientras que los organismos públicos como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) no lo permiten.

“En ese sentido, parece que lo que dice hacer Facebook está bastante alineado con las exigencias de Europa, en donde sólo se permite a las empresas hacer lo que cada uno de los usuarios haya permitido”, comenta este experto. Que añade: “Facebook, aunque nos parezca mentira, está haciendo esto”.

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