Público
Público

PERIODISMO Conflicto ante la inminente renovación de la cúpula de la mayor organización periodística 

Dos listas se presentan para hacerse con el control de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la más importante organización del sector, que representa a 21.000 periodistas asociados. La elección se realiza por voto indirecto.

FAPE

público | agencias

Las aguas bajan revueltas ante la próxima renovación de la directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). A diferencia de otras convocatorias anteriores, dos listas se presentan para hacerse con el control de la más importante organización del sector, en una elección que se celebra este sábado entre voces críticas por la falta de transparencia y representatividad.

El próximo 14 de abril se elegirá a la nueva junta directiva de la FAPE en su Asamblea Extraordinaria, que se celebrará en Salamanca. Tras ocho años de mandato, la actual presidenta de la FAPE, Elsa González, dejará el cargo tras haber descartado presentarse a la reelección.

El presidente del Club Internacional de Prensa, Javier Martín-Domínguez, y el vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Nemesio Rodríguez, optan a presidir la FAPE.

El sistema de votación que establece los propios estatutos de la FAPE (Artículo 9) otorga a cada asociación federada “un voto por cada 20 personas asociadas o fracción hasta un millar y de un voto por cada 40 personas asociadas o fracción para el número que exceda de 1.000”. “En todo caso”, prosigue el artículo, “ninguna asociación federada podrá superar el 33% de los votos totales de la asamblea” a elegir.

De esta forma, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que preside Victoria Prego, tiene un enorme peso según ese sistema de representación: unos 160 votos, frente a uno de Alicante o seis de Almería. El pasado año hubo un intento en el seno de la FAPE para modificar los estatutos para dar una representatividad más ecuánime entre las diferentes asociaciones territoriales y profesionales especializadas, pero no hubo éxito.

Precisamente a raíz de ese motivo, desde la lista que encabeza Martín-Domínguez están surgiendo críticas contra la candidatura de Rodríguez, presentada por la APM.

“Desde hace más de una década, Madrid no presenta candidatura, por lo que para nosotros es una completa sorpresa que ahora quiera volver a ‘comerse’ la FAPE y hacer un rodillo nacional”, comentan a este diario fuentes de la candidatura de Martín-Domínguez.

De hecho, seis de sus miembros enviaron esta misma semana a la presidenta de la APM una carta en la que le pedían que la asociación madrileña se abstuviese de votar, en un intento por equilibrar las posibilidades entre ambas candidaturas. No ha habido respuesta, comentan a este diario algunos de sus autores.

En la lista de Martín-Domínguez -presentada por la Asociación de la Prensa de Málaga- figuran como vicepresidentes los periodistas Teresa Pérez Alfageme y Antonio Rubio Campaña -actualmente en la junta directiva-.

También integran la candidatura los informadores María del Mar González Mena, Pedro González Martín, Jesús Coterón, Pablo Herreros, Felipe Sahagún, Rafael Salas, Máximo Durán y María Blanca Bermejo.

En la lista de Rodríguez, presentada por la APM, figuran los periodistas Aurelio Martín, Carolina Fernández, Noa de la Torre, María Jesús Chao, Carlos Sanz, David Corral, Luis Menéndez, Esther Aniento, Dolores Gallardo y Mar Corral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias