Público
Público

Terrorismo yihadista Detenido en Las Palmas por incitar al yihadismo en las redes sociales

El arrestado, de 31 años y origen jordano, actualmente residente en Alemania, está implicado en actividades de radicalismo y difusión de propaganda terrorista en Facebook, incitando a otros usuarios a la realización de una yihad violenta.

Efectivos de la Guardia Civil. / EFE

agencia efe

La Guardia Civil ha detenido en Las Palmas a un hombre de 31 años, de nacionalidad española nacido en Jordania, que incitaba a la violencia yihadista en las redes sociales exaltando a Dáesh, según ha informado el Ministerio del Interior.

El arrestado, actualmente residente en Alemania, está implicado en actividades de radicalismo y difusión de propaganda del citado grupo terrorista. En su proceso de radicalización había pasado de seguir y difundir contenidos de grupos yihadistas a hacer una labor activa de proselitismo publicando discursos radicales.

El detenido mostraba una intensa actividad en las redes sociales difundiendo el ideario terrorista, especialmente el promulgado por Hamás y Jubhat Fateh al Sham (este último antes conocido como Frente al Nusra) e incitando a otros usuarios de la red a la comisión de la realización de una yihad violenta.

Los investigadores detectaron su actividad propagandística en agosto de 2016 a través de un perfil que utilizaba en Facebook en el cual, de manera explícita, se venía publicando propaganda yihadista mediante la divulgación de material videográfico de apoyo a organizaciones terroristas en una primera fase y después con clara incitación a la violencia.

En marzo de 2017 abandonó España con su mujer e hijos y se asentó en Alemania pero gracias a la colaboración internacional la investigación prosiguió y al detectarse nuevamente su presencia en España se procedió a su detención.

Los investigadores han registrado su domicilio donde han recogido pruebas de su intensa actividad para esclarecer completamente los hechos y sus posibles contactos tanto dentro como fuera de España.

El Ministerio del Interior recuerda que la actividad de apoyo y enaltecimiento, desarrollada a través de internet y redes sociales, por personas afines a los diferentes grupos terroristas constituye una de sus principales fortalezas tanto para la difusión de su ideario radical como para la captación de nuevos adeptos y para dar publicidad a sus acciones.

Desde la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda, captación y financiación.

Lo han llevado a cabo sobre todo en el ámbito del ciberespacio y con especial importancia en aquellas conexiones entre residentes en España y otras personas encuadradas en grupos terroristas en el exterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias