Público
Público

La Manada El tribunal descarta la agresión sexual y condena por abuso a nueve años de cárcel a cada miembro de 'La Manada'

La Fiscalía y las acusaciones particular y pública pedían entre 22 y  24 años para cada uno de ellos. Los acusados quedan absueltos de los delitos de agresión sexual, robo con violencia y delito contra la intimidad.

'La Manada'

Marisa Kohan | Pablo Romero

Los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra han condenado a nueve años de prisión por delito continuado de abuso sexual a cada uno de los cinco jóvenes sevillanos por los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016.

Asimismo, la sentencia leída por el magistrado José Francisco Cobo, condena a los cinco miembros de 'La Manada' a cinco años de libertad vigilada y al pago de una indemnización conjunta y solidaria de 50.000 euros a la víctima. 

Los acusados han quedado absueltos de los delitos continuados de agresión sexual, robo con violencia, delito de intimidación y contra la intimidad, si bien a uno de ellos lo condena por el hurto del teléfono de la víctima.

Ricardo González, uno de los tres magistrados que componen la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha emitido un voto particular a la sentencia a 'La Manada' por el que ha pedido la absolución de los cinco acusados.

Su voto particular pide la absolución de los acusados de todos los delitos de los que han sido juzgados y plantea condenar a uno de ellos por un delito de hurto (robo del móvil de la joven denunciante) a una multa de dos meses con una cuota diaria de 15 euros. Además, el magistrado pide la puesta en libertad de los cinco acusados, que actualmente se encuentran en prisión.

Los cinco amigos sevillanos estaban acusados de violar a una joven madrileña el 7 de julio de 2016, de madrugada, en un portal de Pamplona y durante los Sanfermines. Permanecen en prisión preventiva desde hace un año y 10 meses. 

La Fiscalía y las acusaciones particular y pública pedían entre 22 y 24 años para cada uno de ellos.

"Es violación, no es abuso"

Al grito de "es violación, no es abuso" han recibido la sentencia los ciudadanos y miembros de asociaciones feministas congregados alrededor del Palacio de Justicia de Navarra, informa EFE. 

Varios centenares de personas, muchas de ellas exhibiendo manos rojas, símbolo contra las agresiones sexistas, se concentraron en el lugar, donde expresaron su disconformidad con el fallo y repitieron la consigna de "yo si te creo".

La concentración, convocada por los colectivos feministas Andrea, Lunes Lilas y Gafas Moradas, tenía como lema "¡No es no! ¡Justicia!".

El abogado de la acusación particular, Miguel Ángel Morán, ha manifestado que está "decepcionado" con el fallo, y ha confirmado que habrá recurso contra el mismo. Por su parte, los abogados de los cinco condenados recurrirán la sentencia que consideran injusta.

Poco antes de conocerse la sentencia, Agustín Martínez Becerra, abogado de cuatro de los cinco miembros de ‘La Manada’, declaraba ante los medios que "la única sentencia justa es la absolución, no en base al juicio paralelo en redes sociales, sino al juicio celebrado en noviembre; en virtud de ese juicio lo único posible es una sentencia absolutoria". El letrado fue insultado por algunas personas congregadas a las puertas del Palacio de Justicia de Navarra.

"Entendemos que en democracia todo el mundo tiene que respetar los tribunales y las sentencias", añadió. “En caso de no estar de acuerdo, se recurre; no es necesario presionar al tribunal ni insultar a quienes estamos haciendo nuestro trabajo”.

Penas inferiores a las solicitadas

Al final, los temores de una sentencia "suavizada" que habían expresado las asociaciones feministas se han hecho realidad, y las penas han resultado bastante inferiores a lo socilitado por Fiscalía y acusaciones.

La Fiscalía, de hecho, pedía 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de ellos. De éstos, 18 años por delito continuado de agresión sexual; dos años y 10 meses por delito contra la intimidad y dos por robo con intimidación. Asimismo, solicitaba el pago de una indemnización conjunta de 100.000 euros.

Por su parte, la acusación particular pedía 24 años y 9 meses, y 25 años y 6 meses y 25 años y 9 meses las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, respectivamente, más indemnizaciones todos ellos de 250.000 euros.

Los condenados

Los cinco son naturales de Sevilla y actualmente tienen edades comprendidas entre los 26 y los 30 años.

José Ángel Prenda. Apodado como ‘Joselito el Gordo’, fue el primero en mantener contacto con la joven y es uno de los acusados de haberla penetrado. Hace siete años un juzgado de Huelva lo condenó a dos años de cárcel por un delito de robo cometido en 2009.

Ángel Boza Florido. Tiene antecedentes por conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol, con una condena de nueve meses saldados con trabajos para la comunidad. Según varias informaciones publicadas, su viaje a los Sanfermines de 2016 fue una especie de ‘iniciación’ en La Manada.

Jesús Escudero Domínguez. Peluquero de profesión, trabajaba en Triana, en un negocio de su familia. Suyo es el reloj de gran esfera que fue clave para la localización y detención del grupo en el encierro del 7 de julio de 2016.

Alfonso Jesús Cabezuelo. Soldado profesional que estaba destinado en la Unidad Militar de Emergencia (UME) de Morón de la Frontera (Sevilla). La víctima le acusa también a él de haberla penetrado. Fue condenado a dos años de cárcel en 2015 por un delito de lesiones cometido en 2013.

Antonio Manuel Guerrero Escudero. Guardia civil en prácticas en Pozoblanco (Córdoba) en el momento de su detención. Fue padre mientras estuvo en prisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias