Público
Público

Juicio Altsasu El fiscal del caso Altsasu dice que los acusados incurrieron en "fascismo en estado puro"

El fiscal José Perals ha manifestado que los ocho jóvenes reflejaron "lo peor de la naturaleza humana" que llevó en Europa "a las mayores atrocidades, la xenofobia, el racismo y el fascismo".

Varias personas protestan durante la octava jornada del juicio en la Audiencia Nacional por la agresión a dos guardias civiles en Altsasu. / EFE

EFE

El fiscal ha manifestado este miércoles  en el juicio de los ocho acusados de agredir en 2016 en Altsasu a dos guardias civiles y a sus parejas que reflejaron "lo peor de la naturaleza humana" que llevó en Europa "a las mayores atrocidades, la xenofobia, el racismo y el fascismo".

El fiscal José Perals en su informe durante la vista que se celebra en la Audiencia Nacional, en la que ha mantenido su acusación de delitos terroristas para los ocho jóvenes acusados de participar en la agresión, que tuvo lugar en un bar de Altsasu y por los que pide penas de entre 12 y 62 años de prisión.

"Es lo peor de la naturaleza humana y lo que desgraciadamente llevó a la Europa del siglo pasado a una de las mayores atrocidades y eso lo estamos viendo aquí en España en el siglo XXI, a gente que pide que otros se vayan de su pueblo; es la xenofobia, el racismo y el fascismo en estado puro tal como hemos visto en el juicio", ha agregado.

Ha añadido que en la vista "se ha probado que no fue una pelea de bar ni una trifulca sino una acción planificada para agredir a los guardias civiles con un fin terrorista de expulsarles de Altsasu y de Navarra".

"Refleja que aún persiste la herencia del terrorismo de baja intensidad" encargado por ETA y asumido por organizaciones juveniles de su entramado, "que es la prolongación del terrorismo vivido en el País Vasco, Navarra, resto de España e incluso Francia", ha lamentado.

Buscaban sembrar el miedo

Por otra parte, el fiscal estima que los acusados buscaban también provocar miedo entre los vecinos a modo de "aviso para que hicieran el vacío a los guardias civiles y sus parejas".

Ha recordado cómo las mujeres agredidas declararon que "tenían mucho miedo a no poder reconocer que tenían un novio, a no poder pasear por el pueblo en el que querían vivir, a poder comprar el pan y a expresarse libremente".

"Esa es la parte visible del terror que ha imperado en el País Vasco y Navarra desde hace muchísimos años y que por lo visto sigue existiendo", ha advertido el fiscal.

José Perals ha racalcado que "ese miedo de la patria con mayúsculas es el que pretenden imponer los radicales abertzales con el apoyo de políticos melifluos pero también peligrosos, porque visitan a las familias de los acusados pero no a las de las víctimas".

"Y no queremos que vengan dentro de veinte años a pedir perdón porque entonces no valdrá, es ahora cuando se precisan hombres y mujeres de talla que den un paso adelante y estén con todas las personas que sufren", ha comentado el representante de la Fiscalía.

En cuanto a las pruebas aportadas por las defensas, se ha referido al vídeo grabado después de la agresión, cuando ya se habían llevado en ambulancia al teniente, en el que aparece el sargento agredido.

Ese vídeo lo aportó un año después de los hechos uno de los acusados, Iñaki Abad, y hoy Perals lo ha puesto en duda. "Ya no digo que no haya sido manipulado, simplemente choca a la vista la blancura de esa camisa, es chocante que sea tan blanca, no es lógico que ese vídeo se haya aportado un año después" cuando la agresión fue grabada por otras personas, según relataron las víctimas y algún testigo, y no se han aportado esos vídeos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias