Público
Público

El Parlamento Europeo debatirá la sentencia contra ‘La Manada’

La Eurocámara debatirá la implementación de España de los convenios internacionales relativos a la violencia sexual, tras la sentencia contra los responsables de la violación múltiple en San Fermín.

La bandera de la UE en la fachada del edificio del Parlamento Europeo en Bruselas. REUTERS/Francois Lenoir

BEATRIZ RÍOS

El caso de La Manada llega a Bruselas. A petición del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea y a pesar de la oposición del Partido Popular, el pleno de la Eurocámara debatirá la implementación de España de los convenios internacionales relativos a la violencia sexual, tras la indignación por la sentencia que condena exclusivamente por abuso sexual, a los responsables de la violación a una joven de dieciocho años en San Fermín.

La moción ha sido defendida por la eurodiputada de Podemos, Tania González, que ha cargado contra lo que considera “una sentencia delirante”. “Una mujer de 18 años es introducida en un portal por cinco hombres, sometida a una violación múltiple y no se ve una agresión sexual porque no existe violencia ni intimidación”, ha criticado González ante el pleno.

Tras la sentencia, una docena de eurodiputados españoles ya pidieron a la Comisión Europea que se pronunciara sobre la aplicación del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, que ha sido ratificado por diecisiete Estados Miembros, además de sobre la necesidad de una definición común de “violación” en la UE. El Convenio de Estambul, de hecho, considera violencia sexual cualquier acto de carácter sexual no consentido.

El Partido Popular se ha opuesto a la formulación del debate, que apunta directamente a España y en particular a lo ocurrido en el caso de La Manada. La eurodiputada popular Rosa Estaràs ha subrayado que “compartimos la indignación” y ha insistido en la “tolerancia cero contra una violación de los derechos humanos, que supone siempre la agresión y la violencia sexual”. Sin embargo, considera Estaràs que el debate debe versar sobre “el cumplimiento del convenio de Estambul por parte de los Estados miembros”, y en ningún caso ser una crítica “a decisiones judiciales” pues, entiende, “haríamos un flaco favor a la confianza que nuestro sistema de justicia requiere de los ciudadanos”.

“El objetivo del debate que tendrá lugar esta tarde es instar a los Estados miembros a aplicar los convenios internacionales, entre ellos, el convenio de Estambul, que recogen la definición de violación como toda relación sexual con ausencia de consentimiento”, ha subrayado la eurodiputada de Podemos.

“Si España hubiera tenido este concepto de violación más recogido y matizado en su ordenamiento jurídico, no se habría dado lugar a que luego pueda haber malas interpretaciones”, ha sentenciado González tras el encontronazo con los populares por el contenido del debate.

A pesar de la oposición popular, el debate tendrá lugar gracias a los apoyos de la Izquierda Unitaria, los Verdes, Socialdemócratas y parte de los liberales de ALDE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias