Público
Público

Los bomberos españoles se muestran confiados en conseguir su absolución

Este lunes se está celebrando el juicio contra los tres bomberos acusados de introducir refugiados en el país heleno de forma ilegal. La consejera andaluza Rosa Aguilar ha declarado como testigo a favor de los funcionarios españoles. 

De izquierda a derecha Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, los tres bomberos acusados de tráfico de personas cuando realizaban tareas humanitarias con Proem-Aid. Tras ellos, David Moscoso (Podemos), Carmen Céspedes (PP), Verónica Pérez (PSOE), la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y Julio Díaz (Ciudadanos). Los tres bomberos han llegado esta mañana al tribunal de Lesbos, donde se va a celebrar el juicio al que se enfrentan por presunta tentativa de tráfico de personas. EFE/ Ana Mora Segura

maría iglesias

Este mismo lunes el tribunal griego que juzga a los bomberos españoles de ProemAid en Lesbos por su participación en el rescate de refugiados dictará sentencia. La jueza, a partir de este momento, tendrá un plazo de varios meses para redactar la argumentación jurídica. El delito por el que están acusados los tres bomberos (Manuel Blanco, Julio Latorre y Enrique Rodríguez) está castigado con hasta 10 años de cárcel por cada persona introducida en el país de forma ilegal.

A lo largo de este lunes han comparecido los bomberos de Manuel Blanco, Julio Latorre y Enrique Rodríguez; los dos activistas de la ONG danesa Team Humanity: Muhammad Abbassi y Salam Aldeen; y varios testigos de los bomberos, entre los que se encuentra la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía y ex ministra Rosa Aguilar que ha respaldado la profesionalidad y compromiso de estos bomberos, de cuerpos especialistas en misiones internacionales de ayuda como en Haití o Portugal.

Los interrogatorios a los tres miembros de la ONG española ProemAid y los dos voluntarios de la ONG danesa Team Humanity han sido muy insistentes en cuestiones como la coordinación general y sobre la noche del 14 de enero de 2016 con Salvamento Marítimo griego. El hecho de que se hiciera o no la preceptiva llamada de aviso antes de salir al rescate ha sido objeto de repetidas preguntas y todos han coincidido en que Salam Aldeen aseguró haber hecho esa llamada.

Manuel Blanco, Julio Latorre y Enrique Rodríguez se muestran confiados en un veredicto de absolución del delito de "tentativa de tráfico de personas", igual que su abogado Haris Petsikos.

La fiscal además ha planteado que un informe de Salvamento marítimo esa noche habla de que el barco de los rescatadores habría virado súbitamente 180 grados al advertir la presencia policial cerca. Algo negado categóricamente por los tres bomberos españoles. "Como funcionarios sabemos cómo trabajar con otros funcionarios y autoridad y jamás habríamos permitido un comportamiento así", ha testificado Manuel Blanco.

A lo largo del día de hoy también se producirán las alegaciones de la fiscal y los tres abogados: Haris Petsikos, de los tres bomberos de ProemAid, Fragkiskos Ragkousis, de Salam Aldeen y Themistoklis Kefalas de Muhammad Abbassi. Y la sentencia de la jueza que, según el procedimiento griego, se contempla que dicte de forma oral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias