Público
Público

El Parlamento de Canarias aprueba incluir la empatía hacia los animales entre los contenidos educativos

La propuesta, llevada a la cámara por Podemos, cuenta con el respaldo del resto de grupos al ser un tema que afecta a las sensibilidades, no a los colores políticos 

Imagen de un niño con su mascota. EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad incluir la empatía hacia los animales entre los contenidos educativos de la educación obligatoria en las islas.

En este sentido, la ponente de Podemos, María Natividad Arnáiz, destaca que la proposición no de ley llevada por su grupo a la cámara cuenta con el respaldo del resto de grupos al ser un tema que afecta a las sensibilidades, no a los colores políticos.

"Tras esta iniciativa hay personas con una sensibilidad especial hacia los animales que pertenecen a la mayoría de los grupos políticos. Si hoy sale aprobada esta iniciativa no será solo por mérito de Podemos, sino de todos", declara.

Así, ha hecho especial hincapié en la labor de las agrupaciones y colectivos que luchan por los derechos de los animales. "Educar en empatía hacia los animales -continuó- no es solo mejor para ellos, sino que nos hace mejores personas".

Arnáiz ha comentado que está demostrado que la violencia de género y la violencia animal está relacionada hasta el punto de que este segundo tipo de violencia se suele dar antes que la violencia hacia las mujeres.

Desde el grupo mixto, Jesús Ramón Ramos Chinea señala que los animales demuestran valores como el cariño o la lealtad, por lo que ve indispensable que todos los seres vivos reciban un trato responsable.

"No es necesario humanizarlos, hay que mantener una relación de humano hacia el animal", asevera Ramos

"Los considero miembros de la familia y debemos ser conscientes de que -tener una mascota- es una gran responsabilidad. No es necesario humanizarlos, hay que mantener una relación de humano hacia el animal", asevera para indicar los beneficios de la relación con los animales para las personas que sufren ansiedad y otros problemas.

"El corazón no tiene ideología"

La diputada del PP, Cristina Tavío, por su parte, comentó que "el corazón no tiene ideología" y que eso es lo que Podemos quiere con esta iniciativa. "Que se elimine la violencia de la sociedad y de las aulas", aclara.

Asimismo, reivindica que Europa lleva 60 años de paz y de no violencia y que algo se está haciendo mal en la actualidad cuando los niños "quieren volver a las peores trincheras de la violencia, potenciadas a través de las redes sociales".

Mientras, Nueva Canarias, de la mano de Luis Campos, opina que es una proposición no de ley "absolutamente" acertada y que es un salto evolutivo ver a los animales como seres sintientes. "Esa concienciación va calando", indicó.

El nacionalista observó también que el maltrato animal es un indicativo de conductas destructivas hacia otros aspectos de la sociedad.

La diputada del PSOE, Nayra Alemán, explica que el niño siente atracción por los animales y que es la educación lo que hace que el comportamiento hacia las mascotas sea afectivo.

"Inculcar el respeto y una buena relación con los animales nos ayuda a mantener una buena relación con los demás", afirma Nayra Alemán

"Inculcar el respeto y una buena relación con los animales nos ayuda a mantener una buena relación con los demás", dice para añadir que no es solo que los niños aprendan a tratar a los animales, sino que les concienciará también contra el abandono animal.

Finalmente, desde CC, Dolores Alicia García recordó que hay decretos en diferentes etapas educativas relacionadas con los animales, pero no enfocado en este aspecto.

"Hay otras muchas vertientes en la relación con los animales que llevan a terapias coordinadas entre psicólogos y pedagogos para buscar los mejores resultados posibles", afirmó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias