Público
Público

La Manada Miles de estudiantes vuelven a las calles contra la sentencia a 'La Manada': "A ese magistrado no lo han violado"

El Sindicato de Estudiantes y otros colectivos feministas han movilizado a miles de jóvenes en las principales ciudades del país en una jornada de huelga contra una "justicia patriarcal" y en apoyo a la víctima.

Miles de estudiantes se manifiestan contra la sentencia a 'La Manada' frente al Ministerio de Justicia, en Madrid, en una jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes.- JAIRO VARGAS

jairo vargas

"Si no digo 'sí' también es que no", decía una de las cientos de pancartas que este jueves han recorrido el centro de Madrid. Las portaban miles de alumnos de secundaria y de la universidad, la mayoría mujeres, convocadas en todo el país por el Sindicato de Estudiantes, que ha llamado a una jornada de huelga educativa para protestar una vez más contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que condenó a los cinco integrantes de La Manada a nueve años de cárcel. "No es abuso, es violación", ha sido el lema principal de la marcha, en referencia a la condena por abusos sexuales continuados y no por agresión sexual a una joven durante los Sanfermines de 2016 en Pamplona.

"Esto no va de venganza ni de condenas más elevadas. Protestamos porque se llame a las cosas por su nombre. Si que cinco hombres te metan en un portal una noche y te hagan de todo, lo graben en vídeo y luego te roben el móvil no es una agresión sexual, una violación, es que la Justicia no está bien; es que la ley no se ajusta a la realidad de las mujeres. Por eso salimos hoy a la calle", ha afirmado a Público Natalia, una estudiante de secundaria de 17 años que acudió a la Puerta del Sol, lugar de salida de la manifestación, junto a otras compañeras y compañeros de clase.

La protesta en apoyo a la joven violada y contra los magistrados de la Audiencia de Navarra también ha servido para exigir cambios no sólo en la justicia, sino en todas las esferas de la sociedad. Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, ha explicado a los medios durante la marcha que el machismo está instaurado en los juzgados y en la sociedad en general y "eso hay que cambiarlo". Por eso ha pedido la inhabilitación de los jueces que juzgaron a los cinco integrantes de La Manada"Los que deberían ser juzgados y castigados son ellos", ha dicho.

"La sentencia es injusta y machista y no puede sostenerse. No da una buena imagen de nuestros jueces ni de nuestras leyes en cuanto a la protección de las mujeres. Nos deja indefensas y eso hace que muchas agresiones no se denuncien siquiera, porque al final es como si estuvieran juzgando a la víctima. Que un juez diga que la chica de Pamplona estaba disfrutando es muy grave y no podemos aceptarlo", ha declarado Maribel, otra de las manifestantes, estudiante de bachillerato, que gritaba con fuerza el lema "fuera machistas de los juzgados".

Entre los lemas más coreados por las congregadas destacaba la crudeza de uno: "A ese magistrado no le han violado", un grito dirigido al magistrado Ricardo González, que emitió un voto particular en el que pedía la absolución de los cinco jóvenes condenados. En su escrito llegaba  afirmar que la víctima disfrutó y consintió lo que finalmente ha sido considerado un abuso sexual.

En la cabecera de la manifestación estaba también presente Valeria Quer, la hermana de la joven Diana Quer, secuestrada y asesinada en Galicia por José Enrique Abuín. "Mi hermana no puede estar aquí protestando porque es una víctima de la violencia machista", ha dicho durante su breve intervención que ha finalizado con un fuerte aplauso y gritos de "yo soy Diana".

Valeria Quer, hermana de la joven Diana Quer, asesinada en Galicia por José Enrique Abuín, 'el Chicle', ha apoyado la manifestación estudiantil contra la sentencia a 'La Manada'.-JAIRO VARGAS

Valeria Quer, hermana de la joven Diana Quer, asesinada en Galicia por José Enrique Abuín, 'el Chicle', ha apoyado la manifestación estudiantil contra la sentencia a 'La Manada'.-JAIRO VARGAS

Aunque la convocaban estudiantes, también ha tomado la palabra mujeres en crepitación de diversos colectivos, como  el Colectivo de Mujeres pensionistas. Su portavoz ha agradecido a las manifestantes su lucha y se ha mostrado "tranquila" por el "relevo generacional" que "están demostrando las jóvenes" en la lucha por los derechos de las mujeres. Ha pedido "unidad para tomar las calles antes los ataques neoliberales de la derecha" a lo que las jóvenes han respondido coreando "viva la lucha de nuestras abuelas".

Al mismo tiempo, una portavoz del colectivo de limpiadores de hotel, Las Kellys, ha acompañado la marcha y ha 
Esta organización ha convocado una huelga en aulas de institutos y universidades en contra de la sentencia del caso de La Manada, que condena a cada uno de los cinco acusados a nueve años de prisión por un delito continuado de abusos sexuales y no de agresión sexual o violación, que solicitaban las acusaciones y como han exigido los manifestantes.

"Queremos vestir como nos dé la gana"

Claudia, miembro de la organización Libres y Combativas se mostraba "harta de la Justicia machista de este país", pero también ha querido ir más allá de los tribunales para denunciar "el machismo en las aulas". Según ha relatado micrófono en mano, lo que ocurre en su instituto público, en el barrio de San Blas, "uno que va de progresista pero nos manda a casa a cambiarnos de ropa cuando vamos a clase en escote o en pantalón corto. En otros institutos pasan circulares de cómo debemos ir vestidas. En otro expulsan a la niñas dos días si van con pantalones cortos. Es una vergüenza. ¿Por qué nos dicen cómo tenemos que vestir? En muchos institutos hay normas de mierda como éstas, ¿por qué no aprenden a respetarnos? La provocación pon está en el que mira, no en la que viste como le sale del coño. Hay que enseñar a los niños a no violar y a las niñas a vestirse como les dé la gana", ha exclamado la joven.

Miles de estudiantes se manifiestan en Madrid contra la sentencia condenatoria a 'La Manada' y contra la 'justicia patriarcal'.- JAIRO VARGAS

Miles de estudiantes se manifiestan en Madrid contra la sentencia condenatoria a 'La Manada' y contra la "justicia patriarcal".- JAIRO VARGAS

La manifestación ha terminado frente al Ministerio de Justicia, donde han insistido en que la Justicia española es "patriarcal" y que "la presencia de tantas mujeres en la calle contra esta sentencia ha llegado después del gran éxito de la huelga feminista del 8 de marzo". "Con esta sentencia nos quieren volver a encarcelar en el miedo tras las movilización feminista. Nuestro problema no son sólo los violadores y los maltratadores, también son los jueces y políticos que permiten esto. Su justicia no nos sirve y lo decimos claro: somo muchas y también muchos hombres en contra de esta situación", han advertido.

Pamplona también clama: "No es abuso es violación"

En Pamplona también se ha escuchado el "No es abuso, es violación, nosotras s te creemos". La convocatoria del Sindicato de Estudiantes ha congregado a más de medio centenar de personas en la ciudad de la víctima de La Manada.  "Es evidente que la justicia no es igual para todas las personas", ha afirmado Marina Mata, portavoz y miembro de las entidades convocantes, que considera que la sentencia es "una auténtica invitación a violar y agredir a las mujeres" ya que "no se ha castigado el delito de violar en grupo, grabar, difundir y torturar de forma física y psicológica a una mujer".

Manifestación en Pamplona contra la sentencia a 'La Manada'.- EFE/Jesús Diges

Más de 4.000 personas protestan en Barcelona

Unos 4.500 estudiantes de secundaria y universitarios, según datos de la Guardia Urbana, y 30.000, según el convocante Sindicat d'Estudiants (SE), se han manifestado por el centro de Barcelona contra la sentencia de La Manada. A su llegada a la plaza Sant Jaume, sobre las 13.00 horas, la portavoz de Sindicat d'Estudiants, Sonia Vázquez, ha leído un manifiesto en el que ha afirmado que la sentencia de La Manada "se ríe y menosprecia a una mujer joven que fue brutalmente agredida por un grupo de salvajes".

Con esta sentencia, según la portavoz de los estudiantes, un tribunal "legaliza la violación en la práctica, y nos coloca a todas en la diana de cualquier desaprensivo que sabe que contará con la protección de la justicia".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias