Público
Público

VALTONYC, A PRISIÓN Valtonyc, el día antes de su entrada en prisión: "No se lo voy a poner tan fácil"

La autoridad judicial ha declarado que emitirá una orden de búsqueda y captura a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado si el rapero no ingresa en prisión de manera voluntaria.

Valtonyc en una imagen de archivo.

Público/AGENCIAS

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido popularmente como Valtonyc, debe entrar a prisión este jueves después de que el Constitucional rechazara su recurso contra su condena a 3 años y medio de prisión.

Arenas, condenado por un delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias graves a la Corona en el contenido de sus canciones, insinúa que agotará el plazo que le dio la Audiencia Nacional para que ingresara en la cárcel. El rapero ha querido recordar el día antes de en su cuenta de Twitter que "desobedecer es legítimo".

"Mañana es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la carcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie", ha declarado Valtonyc.

Tras estas declaraciones, la autoridad judicial emitirá una orden de búsqueda y captura a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado si el rapero no ingresa en prisión de manera voluntaria. Según fuentes consultadas por Europa Press, este sería el proceder de la judicatura en el caso de que el rapero no ingresara en prisión.

Las frases de sus canciones violan la ley han sido destacadas por la justicia en el relato de 'Hechos probados' que aparece en la condena. Se trata, tal y como destaca el texto, de diez canciones del álbum Residus de un poeta , otros diez temas bajo el título Mallorca es Ca nostra; y, por último, otras dos canciones que fueron subidas por el rapero a Youtube con el título de Marca España y El fascismo se cura muriendo.

La defensa del cantante ha presentado una petición ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para que suspenda la orden de ingreso en prisión mientras resuelve un recurso, que está ultimando, en el que pide la anulación de la condena por vulneración de los derechos de libertad de expresión y creación.

Última denuncia contra Valtonyc

Jorge Campos, el presidente de Actúa Baleares, presentó este viernes una nueva denuncia por un presunto delito de odio al animar desde un escenario a matar "un puto guardia civil" y a "ponerle una puta bomba al fiscal"

En la filmación, que no está fechada ni localizada, Valtonyc afirma que pasará "años" en la cárcel por denunciar el "Estado fascista" y, a continuación, insta a asesinar guardias civiles y a atentar contra un fiscal.

Según consta en la denuncia del líder del partido ultraderechista, las palabras textuales del rapero fueron "matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno" y "poned una puta bomba al fiscal de una vez".

Este miércoles y jueves hay convocadas concentraciones de apoyo a Valtonyc en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Villarreal, Girona, Alicante y Castellón, según han difundido sus grupos de apoyo a través de redes sociales.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias