Público
Público

Tui Al menos un muerto y una treintena de heridos tras explotar un almacén de pirotecnia en Pontevedra

La Guardia Civil ha detenido al dueño de la pirotecnia por "homicidio, imprudencia y estragos". La onda expansiva ha ocasionado daños en varios kilómetros a la redonda y se ha sentido en todo el sur de la provincia. 

Vista de los destrozos provocados por la explosión ocurrida en el municipio pontevedrés de Tui/EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

Un almacén con material de pirotecnia ubicado en Baldráns, en Tui (Pontevedra), ha explosionado y ha comenzado a arder en la tarde de este miércoles, dejando una persona fallecida y una treintena de heridos, según ha confirmado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Además, hay una persona desaparecida, según ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

La Guardia Civil ha detenido al dueño de la pirotécnica por "homicidio, imprudencia y estragos", según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación. El arrestado ha sido trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

La víctima mortal es una mujer, según se ha sabido al levantar el cadáver. De la treintena de personas heridas, la gran mayoría son de carácter leve, siete son menores y el resto adultos, y más de la mitad han sido ya dadas de alta.

"La zona está totalmente devastada", ha dicho el delegado del Gobierno, que ha recordado que, hasta que se revise el área, no puede descartarse que se localicen más víctimas. Todo apunta a que la explosión se ha producido en una vivienda particular, propiedad de un familiar del dueño de una pirotecnia, que fue precintada por orden judicial.

Así lo ha explicado el exalcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, quien ha confirmado que él mismo firmó la orden de precinto de dicha pirotecnia, situada en Baldráns (a unos pocos kilómetros de la vivienda donde se produjo el suceso), en cumplimiento de una resolución judicial por un contencioso derivado de problemas urbanísticos.

"Todo parece indicar que el responsable de la empresa, una vez que ésta quedó precintada, trasladó a esa vivienda particular de un familiar o bien la actividad o, al menos, el material pirotécnico para ser almacenado", ha señalado.

La explosión, que se escuchó en todo el sur de la provincia de Pontevedra, se produjo sobre las 16.25 horas y la magnitud de la onda expansiva provocó daños materiales muy importantes tanto en la zona de Paramos (con numerosas viviendas afectadas) como en otras áreas más alejadas.

De hecho, tras la deflagración se originó un incendio y la columna de humo fue visible incluso desde puntos altos de Vigo o Redondela.

La explosión ha provocado además cuantiosos daños materiales tanto en la zona donde se ha producido como en varios kilómetros a la redonda, debido a la gran magnitud de la onda expansiva.

La onda expansiva ha llegado a ocasionar desperfectos en locales en pleno centro de Tui, a varios kilómetros de donde se produjo la explosión, que se ha escuchado en prácticamente todo el sur de la provincia. De hecho, la columna de humo generada por el incendio que se está registrando en la zona es visible incluso desde zonas altas de Vigo o Redondela.

Asimismo, la Guardia Civil ha confirmado a Europa Press que varios efectivos de este cuerpo se han desplazado al lugar, donde siguen trabajando con miembros de bomberos y de Protección Civil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias