Público
Público

Violencia de género La Junta de Andalucía remitirá a la Fiscalía posibles casos de abusos sexuales a temporeras de la fresa

Así lo ha afirmado la Consejera de Justicia, Rosa Aguilar, ante una pregunta sobre los abusos sexuales a estas trabajadoras realizadas por Izquierda Unida en el Parlamento andaluz.

Rosa Aguilar /Junta de Andalucía

La consejera de Justicia e interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, afirmó este jueves en el Parlamento andalúz, que su departamento ha remitido a la fiscalía posibles abusos sexuales a temporeras que trabajan recolectando fresas en la provincia de Huelva.

​Según la consejera, lo hace después de haberse reunido con sindicatos y organizaciones de la zona para recabar datos. "El Gobierno de Andalucía no tenía conocimiento de los hechos que se describen en las informaciones que se han hecho públicas. Pero desde el momento en que las hemos conocido hemos actuado de inmediato", afirmó Aguilar.

La consejera añadió que la mayoría de los interlocutores (sindicatos, organizaciones sociales e instituciones) de la comarca de Huelva, afirman no tener datos o conocimientos de estos hechos. Sólo un par de organizaciones (el Sindicato de Trabajadores de Andalucía -SAT- y la organización Asnuci) han sido activas en los últimos días en airear estos delitos.

La alarma saltó hace unos días, cuando un medio alternativo alemán y Buzzfeed airearon una investigación realizada por dos periodistas (una alemana y otra italiana), en la que describían las vejaciones, abusos sexuales y violaciones que sufren estas trabajadoras, afirmando que son habituales. A raíz de estas denuncias, la diputada regional de Izquierda Unida Elena Cortés, elevó este jueves una pregunta al Gobierno andaluz sobre el tema. En su alocución, al diputada recordaba a la consejera Aguilar que uno de los objetivos de la ley de violencia de género de 2004 es "la detección, atención y prevención" de la violencia hacia las mujeres, "prestando especial atención a los grupos más vulnerables". En este sentido, Cortés, lamentaba que fuera a través de una investigación periodística que se conocieran los hechos y preguntó a la consejera sobre las acciones, planes y presupuesto para atajar este problema.

Aguilar afirmó que los datos recabados serían enviados, también, al Gobierno central, "porque hechos de tanta transcendencia necesita de la colaboración institucional". Sin embargo, esta colaboración institucional parece no funcionar de forma correcta entre los distintos actores en la propia zona. Este periódico intentó recabar datos de distintas administraciones de Andalucía y de la zona de Huelva, pero cada una reconocía que no disponía de datos para confirmar la existencia de abusos sexuales a las trabajadoras, ni la existencia de protocolos para trabajar con una población tan vulnerable y amplia. La propia consejería de Justicia e Interior reconoce que los datos están dispersos entre distintas administraciones y son difíciles de conseguir.

Cabe recordar que la provincia de Huelva recibe anualmente a unas 18.000 mujeres para trabajar en la temporada de la fresa sólo de Marruecos. 

Cortés insistió en su pregunta a la consejera, sobre las medidas concretas que la Junta tenía pensado tomar para solucionar el problema de que las organizaciones locales no hubieran detectado esa realidad. "Cualquiera podría pensar que mujeres que vienen de otros países, que tienen problemas para integrarse, sean un grupo vulnerable", añadió Cortés.

Interfresa también anuncia acciones ante la fiscalía

La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) ha elevado escrito al Fiscal Jefe de la Audiencia de Huelva, en representación de las principales organizaciones, asociaciones profesionales y la totalidad de empresas productoras y comercializadoras que operan en el sector de la Fresa en Huelva, para que investigue posibles casos de abuso sexual a temporeras de la campaña agrícola. Asimismo, solicita a la Fiscalía y a la administración urgencia en las actuaciones para esclarecer esta situación.

Según ha informado Interfresa en una nota de prensa, la organización también ha solicitado información a la Subdelegación del Gobierno para conocer si existe alguna denuncia presentada ante Policía o Guardia Civil a este respecto.

En el comunicado hace constar a la Fiscalía que "el escaso detalle de la información facilitada por los medios citados a través de las publicaciones editadas, en los que se obvia cualquier dato relativo a las personas supuestamente agredidas o vejadas, así como de los supuestos agresores, nos lleva a que por esta vía no podamos presentar denuncia contra persona determinada".

Interfresa considera que "se están aprovechando algunas informaciones, todavía no confirmadas por actuación judicial o policial, para favorecer una campaña de desprestigio generalizada que se viene gestando desde otros países también productores para perjudicar la importante actividad del sector en Huelva".

Además, recuerda que como se hacía constar en el comunicado emitido por organizaciones empresariales y sindicales nada más aparecer las primeras publicaciones, la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza reitera que "tolerancia cero" ante cualquier acción delictiva.

Pocos días después de que los medios de comunicación destaparan las noticias sobre abusos laborales y sexuales de la temporeras de la fresa, varias organizaciones, entre las que están los sindicatos Comisiones Obreras, UGT o asociaciones como ASAJA, UPA o Freshuelva sacaron un comunicado desmintiendo los hechos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias