Público
Público

Universidades El profesorado de la Universidad de Barcelona denuncia "precariedad académica, laboral y salarial"

Este jueves se ha celebrado una huelga con seguimiento mayoritario para denunciar la  "intensa injerencia política de la Generalitat en los procesos de selección del personal académico" y la "contratación fraudulenta de profesorado temporal".

El profesorado de la Universidad de Barcelona celebra una huelga masiva contra la precariedad. / Europa Press

público

El profesorado de la Universidad de Barcelona (UB) ha celebrado una huelga este jueves en respuesta a la precariedad que denuncia estar sufriendo dicho colectivo. La huelga, convocada por CSIF —Central Sindical Independiente y de Funcionarios, el sindicato más representativo en las administraciones públicas— contó con un seguimiento mayoritario, constituyendo "todo un éxito", según sus organizadores.

Su finalidad es exigir a la Generalitat que reconozca la existencia de "contratación fraudulenta de profesorado temporal (falsos asociados y falsos interinos) que cubren tareas estructurales", según ha explicado CSIF en una nota de prensa. Además, el paro busca denunciar que este personal está expuesto a despidos en forma de no renovación o reducción de contrato, y los convocantes reclaman también que se aplique "de manera inmediata la escala salarial máxima y que se elimine el agravio comparativo retributivo que tienen respecto al resto de figuras del personal docente e investigador".

"El profesorado asociado de la UB, conformado por 2.235 docentes el curso 2016-2017, sufre unas condiciones lamentables de precariedad académica, laboral y salarial", critica la nota, donde los convocantes exigen que se reabra  la mesa de negociación para regularizar su situación.

Así, la protesta también pretende "que la Generalitat deje de infligir la Ley en las convocatorias de concursos públicos de personal, al discriminar la entrada a funcionarios docentes e investigadores del Estado, reduciendo las posibilidades de acceder a una plaza".

Por su parte, el Defensor del Pueblo ha presentado un recurso de inconstitucionalidad, promovido por el sindicato, contra los últimos presupuestos de la Generalitat. CSIF denuncia en la nota emitida "el chantaje de la Generalitat que paga y obliga a las universidades a que sólo saquen plazas de profesor agregado para ir haciendo desaparecer los cuerpos docentes universitarios que marca la Ley Orgánica de Universidades".

Afirman, pues, que se trata de una huelga contra la "cada vez más intensa injerencia política de la Generalitat en los procesos de selección del personal académico", lo que, explica el sindicato, deriva en "la consiguiente pérdida de autonomía universitaria que se refleja en una paupérrima financiación". Además,  cuentan que "el nombramiento de tribunales desde instancias políticas o la obligación de convocar ciertos tipos de plazas autonómicas aniquilando las estatales" son algunas de las causas que desembocan en dicha pérdida de autonomía.

Una plaza convocada por cada jubilación

Una de las reclamas del colectivo de profesores e investigadores funcionarios, junto a CSIF, es que se convoque el mismo número de plazas anualmente de profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad, que el número de jubilaciones que hayan tenido lugar el año anterior. "La convocatoria de plazas de los cuerpos docentes universitarios ha de ser la vía principal e irrenunciable en el camino de la estabilización del profesorado de la Universidad de Barcelona y el mantenimiento de una calidad contrastada", desarrolla la nota.

Además, la huelga de este jueves estará seguida de concentraciones los próximos días 28, 29 y 30 de mayo en los Campus Diagonal, Mundet, Central y Raval de la institución académica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias