Público
Público

Migración en el Estrecho Rescatadas 177 personas que iban a bordo de cuatro pateras en Alborán

Se confirma que un cadáver se encontraba "flotando entre dos aguas", por lo que no ha podido ser recogido. Otras dos pateras que eran rastreadas han sido interceptadas por la Marina Real marroquí.

Imagen de archivo de un rescate de Salvamento Marítimo en el mar de Alborán. EFE/Carlos Barba

EFE

Salvamento Marítimo ha rescatado a 177 personas de cuatro pateras que han sido localizadas esta tarde en el mar de Alborán, en una de las cuales ha fallecido una de las que viajaban a bordo, al encontrarse en fase de hundimiento.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado de que desde las 06:45 horas han llegado al centro coordinador de Almería hasta seis avisos de pateras, algunos desde Marruecos que advertían de la salida de dichas embarcaciones desde de Charrana y Bouyafar, y otros efectuados por el avión Cóndor 2 del Frontex después de haberlas avistado.

Tras esto, fueron movilizados en busca de las pateras las embarcaciones Salvamar Spica y Guardamar Calíope, mientras que el Cóndor 2 ha permanecido en la zona para actualizar la posición de las pateras.

Sobre las 11:25 horas la Salvamar Spica ha rescatado a 32 varones y 8 mujeres de una patera y a continuación se ha dirigido a la isla de Alborán, ya que el destacamento de la Armada asentado en la misma había alertado durante la búsqueda de que otra patera con 55 personas, entre ellas nueve menores, había tocado tierra.

Además de recoger a los que viajaban en esta segunda patera, la Salvamar Spica traslada a los 95 rescatados al puerto de Almería, donde está previsto que llegue sobre las 16:15 horas.

En paralelo, la Guardamar Calíope ha acudido al rescate de una de las pateras avistadas por el Cóndor 2, en la que estaba entrando agua, lo que había provocado que tres de sus ocupantes cayesen al mar.

Finalmente, la Guardamar Calíope ha podido rescatar a 34 varones y siete mujeres, que han indicado que había otra persona desaparecida.

Poco después se ha confirmado que el cadáver de esta persona se encontraba "flotando entre dos aguas", por lo que no ha podido ser recogido por los efectivos de Salvamento Marítimo.

Acto seguido, el Cóndor 2 ha informado de que había otra patera en las proximidades, por lo que la Guardamar Calíope se ha dirigido a su encuentro y ha recogido a sus 41 ocupantes, varones de origen subsahariano, que junto a los anteriores serán conducidos a las costas españolas, si bien todavía no se ha precisado qué puerto alcanzarán.

Mientras tanto, el centro coordinador de Salvamento Marítimo en Almería ha confirmado con las autoridades de Marruecos que las otras dos pateras que eran rastreadas han sido interceptadas por la Marina Real marroquí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias