Público
Público

LGTBI fobia El maltrato y el aislamiento que sufren los menores LGTBI se hace visible en Madrid

La FELGTB y Save the Children exigen la aprobación de la Proposición de Ley de Igualdad LGTBI, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, y la creación de una Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia.

Imagen de la acción contra la LGBTI fobia en la plaza de Callao, en el centro de Madrid. Foto: Save The Children

Efe

Save the Children y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) se han unido para denunciar y sensibilizar sobre el estado de desamparo en el que se encuentran en España los menores que sufren violencia y la mayor vulnerabilidad del colectivo LGTBI.

En un acto celebrado en la plaza de Callao, en el que se han instalado 10 urnas de grandes dimensiones, las ONG han representado el aislamiento que sufren lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales menores de edad y aquellos que resultan contagiados del "estigma", es decir, por su relación con personas del colectivo LGTBI.

Las urnas incluían siluetas con camisetas que tenían estampados algunos de los insultos que reciben estos menores y carteles con las historias reales de nueve personas.

Además, la iniciativa permitía que las personas que se han acercado a ese lugar pudieran compartir su historia personal y mandar un mensaje de solidaridad.

"Las personas LGTBI hemos sufrido durante nuestra infancia múltiples formas de discriminación y violencia; el acoso escolar sigue siendo uno de los principales problemas, pero la violencia en el ámbito familiar es si cabe más preocupante, a partir del rechazo que sufren cuando expresan su orientación sexual", ha explicado Uge Sangil, presidenta de FELGTB.

Por ello, "el silencio y aislamiento son percibidos como la única tabla de salvación ante el miedo a la posible violencia procedente de las personas más próximas".

Desde Save the Children, Catalina Perazzo, ha incidido en que "la violencia contra la infancia es una realidad de enormes proporciones que afecta miles de niños en nuestro país".

"Con frecuencia, esta violencia se agrava cuando los niños que la sufren forman parte del colectivo LGTBI, ya que son especialmente vulnerables a sufrir acoso o ciberacoso por parte de su entorno más cercano; por ello, insistimos en denunciar la falta de medidas legislativas de prevención y detección de la violencia que se ejerce hacia los menores", ha añadido la responsable de políticas de infancia.

La FELGTB y Save the Children exigen la aprobación de la Proposición de Ley de Igualdad LGTBI, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, y la creación de una Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia.

A través de redes sociales y con la etiqueta #RompeElArmario se anima a manifestar su apoyo a estos menores que actualmente están sufriendo este tipo de violencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias