Público
Público

El Castaña Cae 'El Castaña', uno de los principales narcotraficantes del Campo de Gibraltar tras dos años huido

Antonio Tejón, uno de los dos hermanos que lideran la organización de los Castañas, llevaba 19 meses fugado de la justicia. Ya ha ingresado en la cárcel de Algeciras (Cádiz).

La barriada de San Bernardo, en la Línea de la Concepción de Cádiz, donde anoche fue detenido el narcotraficante Antonio Tejón. /EFE

EFE

Antonio Tejón, el Castaña, uno de los principales narcotraficantes del Campo de Gibraltar, que llevaba 19 meses fugado de la justicia, ha ingresado hoy en la cárcel de Algeciras (Cádiz) tras ser detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Un centenar de agentes de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria participaron anoche en la operación para detener a Antonio Tejón, uno de los dos hermanos que lideran la organización de los Castañas.

El detenido estaba huido desde finales de 2016, cuando se produjo la Operación Ronal, que permitió la detención de 30 personas y la incautación de una tonelada de droga y 350.000 euros en efectivo.

Tras su detención, el narcotraficante ha permanecido en dependencias policiales varias horas y luego ha sido trasladado a los juzgados de La Línea, de donde ha salido en un furgón policial alrededor de las 15.30 horas con dirección a la cárcel de Botafuegos, en Algeciras, una vez que ha declarado ante el juez.

La Policía ha explicado que los agentes tuvieron conocimiento de que el detenido frecuentaba una vivienda situada en La Línea y establecieron un dispositivo de vigilancia que les llevó a contrastar tal información.

Las gestiones fueron complicadas debido a la ubicación donde se encontraba el investigado, en una zona con calles angostas en la que residen otros individuos relacionados con él.

Además, permanecía en el inmueble poco tiempo, y las medidas de seguridad que utilizaba para entrar y salir eran reforzadas por terceras personas desconocidas por los investigadores.

Más de cien agentes se desplegaron en la zona para garantizar el éxito de la operación, prevenir posibles altercados y realizar la entrada y registro en dos inmuebles

El dispositivo policial para su arresto se puso en marcha en la noche de este miércoles. Más de cien agentes se desplegaron en la zona para garantizar el éxito de la operación, prevenir posibles altercados y realizar la entrada y registro en dos inmuebles.

El arrestado fue finalmente localizado y detenido en el interior de una de las viviendas. Sobre él también recaían otras requisitorias tanto judiciales como policiales.

Nuevo golpe al narcotráfico en el Campo de Gibraltar

La detención de Antonio Tejón, uno de los dos hermanos que lidera la banda de los Castañas, supone otro golpe al narcotráfico en el Campo de Gibraltar, poco después de que se entregase el conocido como Messi del hachís, el cabecilla de la otra gran banda.

Hace nueve meses se entregó Abdellah El Haj Sadek, el Messi del hachís, que actualmente se encuentra en libertad provisional

Hace nueve meses se entregó Abdellah El Haj Sadek, el Messi del hachís, que actualmente se encuentra en libertad provisional pendiente de ser juzgado tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

La historia reciente del Castaña y del Messi del hachís guarda un cierto paralelismo, ya que los dos huyeron a Marruecos después de sendas intervenciones policiales contra sus bandas y los dos fueron arrestados cuando regresaron a España.

La banda de los Castañas lleva un alto tren de vida: los mejores hoteles de Marbella, yates de lujo, palcos privados de importantes partidos de fútbol. No obstante, las millonarias ganancias que les ha reportado el narcotráfico han sido lo que ha permitido a la justicia llegar hasta ellos.

Fue una investigación fiscal de los Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de Málaga la que permitió que se dictara la orden de búsqueda y captura más importante que pesa sobre esta organización, en una operación en la que se les decomisó una quincena de propiedades.

Aunque el mayor de los Castañas, Francisco, al que llaman Isco, sigue escondido, la detención del hermano menor supone un éxito en la batalla contra el narcotráfico en la comarca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias