Público
Público

El problema migratorio El dramático flujo de pateras continúa: rescatan a 142 personas en Alborán

Entre las rescatadas  hay18 mujeres, dos niños y un bebé de tres años, que iban cuatro pateras que han sido localizadas a lo largo de la mañana en el Mar de Alborán a través de los medios de Salvamento Marítimo y del Frontex.

Rescate en Alborán | EP

Europa Press

Salvamento Marítimo ha rescatado este viernes a un total de 142 personas, entre ellas 18 mujeres, dos niños y un bebé de tres años, de cuatro pateras que han sido localizadas a lo largo de la mañana en el Mar de Alborán a través de los medios de Salvamento Marítimo y del Frontex.

Según ha explicado un portavoz del Sasemar, fue a las 10:25 horas cuando se recibió el primer aviso por parte de una ONG sobre la salida de una patera durante la anterior madrugada de las costas de Bouyafard, por lo que se movilizó el avión Cóndor II y el barco SAR Mastelero para su búsqueda.

Así, poco antes de las 11:38 horas el avión localizó a 6,5 millas al sureste de la isla de Alborán una patera con 37 personas, entre ellas 32 hombres y cinco mujeres, que fueron rescatadas a la hora referenciada por el navío de Salvamento, mientras que en la base se recibían nuevas alertas ante posibles pateras.

De esta forma, el Cóndor II divisó una segunda infraembarcación a las 11:50 horas ocupada por 30 hombres y dos mujeres a nueve millas al suroeste de la isla de Alborán que fue socorrida por el SAR Mastelero a las 13:10 horas, momento en el que se produjo el trasbordo de sus ocupantes. La nave tiene previsto llegar al puerto pesquero de Almería a las 20:30 horas.

En paralelo, el centro de coordinación de Salvamento movilizó también a la Salvamar Spica para contribuir a las labores de localización y rescate de personas en el mar, de modo que pudo rescatar a 41 personas, entre ellas ocho mujeres y un bebé de tres años, que se encontraban a 19,5 millas al noreste de la isla de Alborán y que habían sido localizadas por el avión a las 12:05 horas.

Tras efectuar el rescate de esta patera, que se completó a las 14:34 horas, la salvamar acudió en auxilio de una cuarta patera, ubicada a unas 19,8 millas al noreste de la isla de Alborán según la posición dada por el medio aéreo, con 27 hombres, tres mujeres y dos menores de edad. Fueron puestos a salvo a las 14,50 horas.

La Salvamar Spica se dirige ya hacia el puerto pesquero de Almería, donde prevé su llegada las 17:00 horas. Todos los rescatados se encuentran en aparente buen estado de salud, si bien serán atendidos a su llegada por un equipo de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE) de Cruz Roja.

Así, el departamento dependiente del Ministerio de Fomento continúa en labores de vigilancia y mantiene movilizados el avión Sasemar 101 y la salvamar Alnitak, con base en Málaga, ante el aviso de otra patera más en aguas del Mediterráneo andaluz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias