Público
Público

El Ayuntamiento de Pamplona presenta sus alegaciones contra la petición de libertad de 'La Manada'

El próximo 7 de julio vence el plazo máximo de dos años para la prisión provisional, por lo que debe celebrarse una vista para decidir si se prorroga el encarcelamiento por otros dos años y medio.

Varios miles de estudiantes se han manifestado en València "contra la justicia machista y vergonzosa sentencia de la Manada" convocada por el Sindicato de Estudiantes. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Agencias

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra los escritos de alegaciones para desestimar la petición de libertad provisional para los cinco integrantes sevillanos de 'La Manada' condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales.

Los cinco escritos, uno por cada condenado, insisten en "el riesgo de fuga" y la "importancia de las condenas" impuestas en la sentencia, no firme, del pasado mes de abril para negar su puesta en libertad, ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Las alegaciones recogen que la condena de nueve años de prisión por abuso sexual continuado para cada uno de los cinco encarcelados (a los que hay que sumar dos meses de multa a uno de ellos por el hurto del móvil de la víctima) suponen "penas de evidente importancia y que pueden verse sustancialmente incrementadas a la vista de los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones".

El escrito de alegaciones del Ayuntamiento señala que "el riesgo de fuga, ya valorado con anterioridad por la Audiencia Provincial de Navarra, se ha visto incrementado por la sentencia dictada, ya que actualmente ya no nos encontramos ante una expectativa o posibilidad más o menos previsible de condena, sino ante la evidencia que suponen los hechos declarados probados y las consiguientes penas de 9 años de prisión, lo que, con independencia de la no firmeza de la misma, presume un sombrío futuro para los condenados".

Se señala, además, que los condenados se encuentran incursos en otra causa por la posible comisión de los delitos de abuso sexual y contra la intimidad de las personas, "lo que no hace si no ensombrecer todavía más su futuro, ante lo cual puede darse la más que probable tentación de sustraerse a la acción de la justicia".

La Manada verá por videoconferencia la vista

Los cinco condenados seguirán por videoconferencia, desde la cárcel, la vista del próximo lunes en la que se decidirá sobre la prórroga de su prisión provisional o su puesta en libertad.

El próximo 7 de julio, han explicado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), vence el plazo máximo de dos años para la prisión provisional, por lo que debe celebrarse una vista para decidir si se prorroga el encarcelamiento o, por el contrario, se atienden las peticiones de los abogados de los jóvenes condenados para su puesta en libertad.

La prisión provisional, en todo caso, puede prolongarse como máximo hasta la mitad de la condena impuesta, 9 años de cárcel para los miembros de La Manada, por lo que se podría prorrogar por otros dos años y medio.

En la vista del lunes, presidida por los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra que emitieron la sentencia, estarán presentes asimismo la fiscal y los abogados de todas las partes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias