Público
Público

Trabajadoras de la fresa Una manifestación en Huelva denunciará "la situación de impunidad" de las temporeras este domingo

Varios colectivos feministas, junto con los sindicatos SAT, CGT y CNT, marcharán por las calles de la capital onubense bajo el lema 'Fresas sí, pero con derechos'. Denunciarán la situación de las temporeras e Interpelarán a la Administración pública por la dejación de sus funciones.

Convocan manifestación este domingo en Huelva para denunciar la situación de las temporeras de la fresa / Europa Press

Europa Press

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), junto con CGT y CNT, Mujeres24H, Café Feminista y otros colectivos feministas de Huelva y Andalucía, han convocado el domingo, a partir de las 11,00 horas en Huelva capital, una manifestación para alertar de "la situación de impunidad" de las temporeras agrícolas tras las denuncias interpuestas por presuntos abusos tanto laborales como sexuales en el campo onubense.

Bajo el lema 'Fresas sí, pero con derechos', la marcha partirá desde el Palacio de los Deportes de la capital y el fin, según ha remarcado en declaraciones a los periodistas Pastora Filigrana, abogada y miembro del SAT, es denunciar "la impunidad que existe".

"Tenemos la obligación de sacar a la luz esta situación y queremos interpelar a la Administración pública porque todo este contexto es fruto de una dejación de funciones por su parte, faltan inspecciones de trabajo y mediadores interculturales a pesar de que hay 17.000 mujeres marroquíes trabajando en Huelva y más de 120.000 en total", ha manifestado.

Al respecto, ha asegurado que estas mujeres "no tiene vehículos para denunciar estos abusos, por lo que cuando lo hacen es una acción heroica" y aunque ha precisado que, aunque "las administraciones animan a estas mujeres a denunciar, cómo, con qué herramientas lo hacen cuando trabajan en fincas a kilómetros de cualquier núcleo urbano, cuando no conocen el idioma, cuando eres una mujer pobre de Marruecos sin ninguna red en el Estado español", se ha preguntado.

Por ello, desde el sindicato piden "protocolos establecidos, herramientas, vehículos y un teléfono al que llamar cuando estas mujeres se ven afectadas por situaciones de este tipo". En cuanto a las denuncias interpuestas, Filigrana ha precisado que "hay nueve ante la Guardia Civil" y ha recordado que en 2014 hubo una sentencia condenatoria en Huelva por acoso y contra la integridad moral. Al respecto, ha asegurado que la Fiscalía "está investigando".

Por ello, ha precisado que "la patronal tiene que estar al lado del SAT para limpiar el buen nombre de la fresa de Huelva. No podemos ser cómplices de que la riqueza económica de Andalucía se haga sobre los hombros de las mujeres más vulnerables".

Protocolo "insuficiente"

Con respecto al protocolo anunciado para la próxima campaña por la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha indicado que lo consideran "laxo" porque "vuelve a recaer la responsabilidad en las trabajadoras, ya que dar formación de género a los manijeros es insuficiente".

No obstante, ha mostrado su alegría porque "gracias a estas denuncias, estamos teniendo respaldo social, la Administración se ha sentido interpelada y está asumiendo responsabilidades". Todo ello con el fin de "garantizar que cualquier mujer que sea abusada tenga una herramienta eficaz y válida para hacer valer su derechos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias