Público
Público

La Manada La libertad provisional de 'La Manada' desata la indignación del feminismo y la reacción en la calle

La decisión de la Audiencia de Navarra provoca las reacciones del movimiento feminista y una ola de movilizaciones en las calles de casi toda España. Expertas feministas reconocen sentirse "indignadas" por la decisión

Miles de estudiantes se manifiestan en Madrid contra la sentencia de La Manada. / EFE

Marisa Kohan 

"Indignación" es la palabra más repetida entre juristas y feministas al conocer la decisión de la Audiencia de Navarra de conceder la libertad provisional a los cinco miembros de La Manada, condenados a nueve años de prisión por un delito de abusos sexuales. 

Amalia Fernández, vocera de la asociación de Mujeres Jurista Themis mostró su "Indignación absoluta" ante la decisión del tribunal. "No puedo creer que se haya podido acordar la libertad provisional. Sería todo lo contrario, es decir, que si estuvieran en libertad y saliera la sentencia, deberían entrar en prisión. Pero con una sentencia de nueve años, acordar una libertad provisional, no le veo ninguna base jurídica", afirma.

"Los acusados están en prisión provisional mientras no se celebre juicio. Pero en este caso se celebró y hay una sentencia superior a cinco años, por lo que no le vemos lógica ni sentido" afirma Fernández.

"El tribunal afirma que no hay reiteración delictiva, cuando ya han delinquido nuevamente", comenta Fenández, recordando el juicio que varios de los miembros de La Manada tienen pendiente aún en Pozoblanco, también por un delito de violación.

Para Fernández sí existe riesgo de fuga, pero además afirma que esta resolución envía un mensaje muy negativo. "Sería el momento para que todos los abogados y abogadas de este país comenzaran a pedir la libertad provisional de todos los presos por delitos menos graves que el que nos ocupa y que están privados de libertad", afirma."Esto merece una respuesta y la daremos en la calle y donde corresponda", concluye.

Indignada es la respuesta también de Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas. "Es muy triste comprobar como continúa totalmente vigente la cultura de la violanción, que tiende a culpabilizar a las mujeres de la violencia sexual que sufrimos y tiende a restar gravedad a las agresiones cometidas por los hombres, poniendo el foco en las víctimas en lugar de hacerlo en los agresores", afirma.

"¿Qué mensaje manda esto a las víctimas de violencias sexuales?", se pregunta Besteiro. "las animamos a denunciar, pero esta resolución puede hacer que muchas se lo piensen dos veces".  "¿Y qué mensaje da a los agresores? Deja una sensación de impunidad difícil de digerir ahora que están a punto de comenzar los Sanfermines y otros festejos", añade.

De la misma opinión es Barbara Tardón, experta en violencia sexual, al afirmar que "la decisión tiene consecuencias más allá de la propia víctima de La Manada, sino que afecta a todas las víctimas de violencias sexuales y a las mujeres en generarl". 

Para Besteiro "es imprescindibe introducir la perspectiva de genero en la justicia. Si jueces y juezas fueran consientes de lo que es la cultura de la violación y cómo con sus resoluciones contribuyen a a perpetuar esta cultura, que considera a las mujeres meros objetos para los deseos de los hombres, estoy convencida que las resoluciones judiciales serían otras", concluye.

La organización Women´s Link también pone el foco en la necesidad de formación de género en la justicia. "No se puede perder de vista que en los casos de violencia sexual el sistema judicial español no está garantizando que las mujeres puedan acceder a la justicia sin discriminación. Lo que debe quedar claro es que nos encontramos ante un problema de carácter estructural que sólo puede comenzar a resolverse si se empieza a formar a jueces y juezas y a todos los operadores jurídicos en perspectiva de genero y si se eliminen los estereotipos y prejuicios que impiden a las mujeres a acceder en condiciones de igualdad", afirma una portavoz de la organización.

Movilizaciones generalizadas

La noticia cayó como un bomba en las organizaciones feministas, que han advertido que si los cinco integrantes de La Manada salían a la calle en libertad provisional, las mujeres ocuparán las calles que, han afirmado: "También son nuestras". La respuesta no se ha hecho esperar. Este mismo jueves ha habido manifestaciones en distintas ciudades y hay previstas más.

Han hecho esta advertencia después de que la Audiencia Provincial de Navarra haya decretado, con un voto particular discrepante, que los cinco integrantes de La Manada puedan abandonar la prisión si pagan una fianza de 6.000 euros.

Con las etiquetas "Si #LaManada sale, nosotras ocupamos las calles #LasCallesTambienSonNuestras #YoTeCreo", las activistas feministas Teresa Lozano y Zua Méndez, conocidas como Towanda Rebels, conocidas también por sus campañas de vídeo en redes sociales 'Yo te creo' en defensa de la víctima de La Manada, han llamado a todas las mujeres a salir a la calle.

Una llamada a la que se han unido las integrantes de la Plataforma 8M, que el pasado día de la mujer congregaron a cientos de miles de personas en ciudades de toda España, que, entre otras cosas, mostraron su solidaridad con la víctima de La Manada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias