Público
Público

Fiestas del Pilar Zaragoza da voz a las mujeres: siete pregoneras abrirán el Pilar 2018

El Ayuntamiento opta por un pregón coral a cargo de representantes de la cultura, el deporte, la empresa, el trabajo, la ciencia y la infancia en la estela del empoderamiento femenino reivindicado el 8-M

Las siete pregoneras del Pilar 2018, Carolina García, Trinidad García, María Jesús Lázaro, María Jesús Lorente, Ludmila Mercerón, Sagrario Sáiz y Justina Lordachescu, con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; la vicealcaldesa Luisa Broto, y el concejal de Cultura, Fernando Rivarés.

“Por primera vez en la historia de este ayuntamiento, siete voces feministas se fundirán en una sola y estoy seguro que viviremos uno de los comienzos de fiestas más emocionantes”, explicó este jueves el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común, ZeC), al anunciar la novedosa iniciativa de organizar para el inicio de los Pilares 2018 una pregón coral a cargo de siete mujeres.

“Este pregón estará protagonizado por la lucha de las mujeres: por el ‘No es no’, por el ‘Nos queremos libres’, el ‘Nos queremos vivas’ o el ‘Juntas somos más”, añadió el alcalde, que destacó la componente feminista de la iniciativa, un reconocimiento al empoderamiento femenino que se pudo vivir en las calles de la ciudad el 8-M.

“Es esa lucha contra las agresiones, humillaciones, violencias, y desigualdades, la que este año ha querido ser señalada para dar la bienvenida a las fiestas del Pilar”, añadió.

Las siete pregoneras que marcarán el inicio de las fiestas desde el balcón del ayuntamiento el próximo 6 de octubre, representativas de distintos sectores de la ciudad, son Carolina García, presidenta de la Asociación de Empleadas de Hogar; Trinidad García, presidenta del club Balonmano La Jota; María Jesús Lázaro, delegada en Aragón del CSIC (Centro Superior Investigaciones Científicas); María Jesús Lorente, presidenta de Arame (Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y Profesionales); Ludmila Mercerón, cantante cubana que lleva más de veinte años en la capital aragonesa; la periodista Sagrario Saiz, con más de 30 años en el centro territorial de TVE en Aragón, y la niña Justina Lordachescu, alcaldesa del último pleno infantil de la ciudad.

Nueve mujeres en tres décadas, siete en un año

La iniciativa de organizar un pregón coral con siete mujeres está cerca de igualar en una sola ocasión la presencia femenina en el pregón en las últimas tres décadas, ya que únicamente nueve lo han pronunciado desde 1990.

En esas ocasiones predominó con claridad la componente cultural, con la escritora Soledad Puértolas (1990), la soprano Pilar Lorengar (1991), la bailarina Arantxa Argüelles (1995), la actriz y bailarina Imperio Argentina (1996), las cantantes Amaral (2006) y , Carmen París (2015) y las actrices Lita Claver La Maña (2007) y Luisa Gavasa (2016), además de la nadadora paraolímpica Teresa Perales (2012). La anterior fue Conchita Buñuel, la hermana del fallecido director cinematográfico turolense, en 1983.

El pregón de este año abre el abanico a trabajadoras, empresarias, deportistas, científicas, migrantes y niñas.

“Protagonistas de una historia que también escriben”

“Las mujeres han sido las grandes protagonistas de una historia que también escriben ellas”, señaló el alcalde, que destacó que las siete pregoneras “representan el presente y también el futuro: de la cultura, del periodismo, el mundo de la empresa, el deporte, la ciencia y la voz de las niñas”.

En esa misma línea, anotó que “reivindican una sociedad libre de opresiones, de explotación y violencias machistas, una sociedad de los cuidados y de la igualdad, de la lucha feminista”.

El pregón del Pilar, que se realiza desde el balcón del consistorio la tarde del sábado anterior al 12 de octubre, es uno de los actos más concurridos de las fiestas, en el que el inicio de las convocatorias suele coincidir con protestas de algunos grupos de ciudadanos críticos con el Gobierno municipal.

El último pregonero fue el rapero Kase O, que, tras los pitos iniciales de parte de los asistentes, convirtió la plaza en una fiesta con una pieza sobre los pilares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias