Público
Público

Libertad de expresión Willy Toledo cambia al juez por el Coño Insumiso: "Las palabras no delinquen, delinquen las personas"

El actor estaba citado a las 12 horas de este jueves en el juzgado para declarar por un presunto delito contra los sentimientos religiosos del que le acusa la Asociación Española de Abogados Cristianos.

Willy Toledo,en la manifestación del Coño Insumiso en Madrid, (EP).

JULIA GONZÁLEZ ÚBEDA | agencias

"Las palabras no delinquen, delinquen las personas", ha dicho Willy Toledo este jueves en Madrid durante la manifestación en apoyo de las mujeres de Sevilla que sacaron en procesión al Santísimo Coño Insumiso. El actor ha plantado al juez por segunda vez —después de que se aplazara la vista el pasado 28 de mayo por la huelga de jueces— y ha acudido al acto en defensa de estas sevillanas que fueron denunciadas en 2014.

Willy Toledo estaba llamado a declarar como imputado "por hacer escarnio de Dios y la Virgen María" en sus redes sociales en julio del año pasado. "Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la 'santidad y virginidad de la Virgen María'", son las palabras que escribió Willy Toledo en Facebook, y por las cuales la Asociación de Abogados Cristianos interpuso una denuncia invocando el artículo 525, que castiga la ofensa a los sentimientos religiosos.

"No sabemos como va a reaccionar el juez ahora", ha dicho Willy Toledo, "puede presentar otra citación, acordar el sobreseimiento de la causa, o incluso emitir una orden de busca y captura" contra el actor. Ante esta incomparecencia, según algunos medios, el juez tiene pensado tomar una decisión el mes que viene. Toledo ha defendido que seguirá haciendo escarnio, porque es "hacer mofa y hacer burla" y como artistas "no pensamos dejar de reírnos" y "seguiremos luchando". 

Ante los medios y acompañado de Antonia Ábalos, presidenta de la Asociación de Mujeres Supervivientes, ha explicado que gravedad del asunto es la existencia de cinco artículos en el Código Penal que "persiguen a la gente por ejercer su derecho a la libertad de expresión". "Hay que pelear por la derogación de esos artículos", ha expresado.

"Como artistas no pensamos dejar de reírnos y seguiremos luchando"

Por su parte, Antonia Ábalos ha resaltado que ella y sus compañeras de asociación salieron a la calle para denunciar la precariedad que sufren las mujeres, para defender el derecho de las mismas a decidir sobre su sexualidad libremente. Además, ha explicado que "el coño no sangra sólo por la menstruación, lo hace también por la tortura, la mutilación o las agresiones sexuales colectiva", haciendo referencia a la violación de sus derechos que las mujeres sufren en el mundo.

La manifestación ha salido de la plaza de Antón Martín, en Madrid, y ha llegado hasta el Museo Reina Sofía, donde se han concentrado varias decenas de personas en defensa de la libertad de expresión y la libertad sexual de las mujeres. Junto a Willy Toledo y las portadoras del Santísimo Coño Insumiso, estaba el humorista Leo Bassi haciendo una performance especial.

Al final del acto, Antonia Ábalos ha clamado que "hermanarnos con Willy Toledo en esta lucha por la defensa de nuestros derechos es un avance para el feminismo" y ha sido aplaudida por todos los presentes.

(De izq. a der.) El humorista Leo Bassi, el actor Willy Toledo y las defensoras del 'coño insumiso' durante un acto protesta en Madrid, frente al Museo Reina Sofía. / J.G

(De izq. a der.) El humorista Leo Bassi, el actor Willy Toledo y las defensoras del Coño Insumiso durante un acto protesta en Madrid, frente al Museo Reina Sofía. / J.G

Una forma de protesta

Esta es la segunda vez que el actor falta a su cita con la Justicia. Él ya ha afirmado en ocasiones anteriores que es una forma de protesta. La primera vez que dejó plantado al juez fue el 18 de abril. Toledo no compareció al entender que no cometió ningún delito y que no debe ser investigado por una crítica política y social. 

El actor volvió a ser requerido otra vez para el 22 de mayo, pero esta cita quedó suspendida por la huelga de jueces. Sin embargo, el investigado ya había anunciado que no iba a acudir y convocó a la misma hora una rueda de prensa en una parroquia de Vallecas, acompañado de varios compañeros de profesión, como Javier Bardem y Alberto San Juan.

Ahora el juez ha aplazado su decisión hasta mediados del mes de julio. Dicha decisión podrá consistir en citar de nuevo al investigado en septiembre, imponer multas coercitivas u ordenar su detención, según ha explicado a los medios la abogada de la Asociación de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos.

La letrada cuya denuncia inició esta investigación ha reiterado que la opción por la que ellos apuestan es la imposición de multas y en ningún caso buscan que detengan al actor, pues este "lo único que quiere es hacer una especie de show y espectáculo mediático". 

La presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos ha expresado que, aunque le "encantaría" que Willy Toledo pidiera perdón por sus reiteradas faltas de respeto, estas disculpas resultarían "más que insuficientes", por lo que prefiere que responda "con su patrimonio", lo que seguramente "le iba a doler más". "No queremos que nadie vaya a la cárcel, solo pedimos que se nos respete", ha añadido la abogada.

El actor ya anunció ayer, miércoles, que no acudiría a esta cita y que, en su lugar, asistiría a una manifestación convocada a la misma hora en Atocha bajo el nombre Santo Coño Insumiso, que persigue "la derogación de los artículos del Código Penal referentes a ofensas a los sentimientos religiosos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias