Público
Público

El acoso escolar aumenta cada año un 20%, según Aldeas Infantiles SOS

La ONG reclama prevenir el acoso mediante una educación "fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia".

El acoso escolar, un problema presente y futuro

efe

El acoso en las escuelas españolas ha aumentado a un ritmo de entre el 20 y el 22 por ciento anual en los últimos diez años, aunque "no existe consenso" sobre el porcentaje de alumnos afectados por esta situación, que oscila entre el 3,8 y el 10 por ciento, según un estudio de la ONG Aldeas Infantiles SOS.

Son datos del informe Educación en valores frente al acoso en la escuela, un análisis publicado este jueves por la organización sobre la presencia de la violencia en los centros educativos en España y sobre la importancia de la "educación en valores" para prevenirla.

El documento explica que este aumento de los casos puede deberse a una mayor denuncia de los mismos gracias a la sensibilización del alumnado, de las familias y de los centros y por el deseo de no ocultarlos.

"Hay que trabajar en la prevención apostando por una educación fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia"

Respecto al número de menores que lo sufren en nuestro país, las cifras varían entre el 3,8 % del Ministerio de Educación, el 6% del último informe Pisa de la OCDE, el 9,3 % de Save the Children y el 10 % de Unicef.

En este sentido, Aldeas Infantiles ha subrayado la importancia de la "prevención" para hacer frente a esta realidad.

"La solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que trabajar en la prevención apostando por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia", ha señalado en un comunicado el presidente de la organización, Pedro Puig.

Asimismo, esta ONG ha recordado que este año finalizó la vigésima edición de los programas educativos Abraza tus valores, destinados a niños de Infantil y Primaria, y Párate a pensar, dirigido a alumnos de Secundaria, en los que han participado 350.000 alumnos de 3.500 centros de enseñanza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias