Público
Público

Open Arms Llega al puerto de Barcelona el Open Arms con 60 migrantes a bordo

Las personas rescatadas tendrán finalmente 30 días de permiso de estancia —y no los 45 que marca la Ley de extranjería— tras un cambio de criterio del Gobierno central.

Migrantes en el Open Arms, antes de atracar en el puerto de Barcelona. TWITTER/@openarms_fund

PÚBLICO | AGENCIAS

El Open Arms, buque insignia de la ONG catalana Proactiva Open Arms, ha llegado al puerto de Barcelona tras cuatro días de travesía con los 60 migrantes que rescató el pasado 30 de junio frente a las costas de Libia cuando iban en una patera a la deriva.

La embarcación ha entrado por la bocana del puerto escoltado por el otro barco de la ONG, el Astral, en el que viajan cuatro eurodiputados; el remolcador Punta Mayor de Salvamento Marítimo; y el histórico Barceloneta, que ha salido a su encuentro para acompañarle en su entrada a la capital catalana.

04/07/2018.-El barco 'Open Arms', arribó esta mañana al puerto de Barcelona para desembarcar a los 60 inmigrantes, entre ellos 5 mujeres y 5 menores, que fueron rescatados el pasado día 30 de junio frente a la scostas de Líbia y que hoy serán acogidos en

El barco Open Arms atraca en el puerto de Barcelona para desembarcar a 60 migrantes. EFE/Toni Albir

Después de que personal sanitario haya subido a bordo para determinar el estado de salud de las personas rescatadas, el último de los 60 migrantes ha pisado suelo español en torno a las 14 horas. Ha sido el propio fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, quién ha despedido con un abrazo a los migrantes conforme abandonaban el barco.

Después, 25 hombres del grupo de migrantes ha llegado a la que será a partir de hoy su casa, la residencia deportiva Blume de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Los migrantes han llegado en autobús, acompañados por responsables de Cruz Roja y han entrado en el centro por la escalera principal, todos ellos con una bolsa como mínimo y la mayor parte sonriendo. A estos primeros, se sumarán 25 hombres más que llegarán en un segundo autobús y que se instalarán en la residencia Blume, cuyos inquilinos habituales son deportistas que ahora están de vacaciones.

Las cinco mujeres serán acogidas en equipamientos municipales junto con los menores que las acompañan. Por otro lado, los tres menores no acompañados pasarán a disposición de la Fiscalía de Menores y la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).

En sus redes sociales, Open Arms ha afirmado que resulta "emocionante decir adiós después de tantos días juntos en el mar de la infamia".

Los migrantes tendrán 30 días de permiso de estancia

Las 60 personas rescatadas tendrán finalmente 30 días de permiso de estancia y no los 45 que marca la Ley de extranjería, según han informado a Europa Press fuentes del consistorio.

Las mismas fuentes han atribuido la modificación a un cambio de criterio del Gobierno central, que a los migrantes llegados a bordo del Aquarius en la costa de Valencia les dio un permiso de 45 días.

Fuentes de la Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat (CCAR) han mostrado a Europa Press su sorpresa por el cambio de criterio, aunque han resaltado que este periodo podría ser suficiente para que los rescatados puedan arreglar su situación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias