Público
Público

RTVE Los trabajadores de RTVE suspenden sus protestas de los 'viernes negros'

La de este viernes será la última movilización, de momento. El Consejo de Informativos considera que se ha cumplido una de sus principales demandas al desbloquearse la renovación de RTVE.

Los trabajadores de RTVE en una de sus concentraciones en Prado del Rey, vestidos de negro.

PÚBLICO

Los trabajadores de RTVE han decidido poner fin a las protestas que llevan realizando desde dos meses y que se han denominado como los 'viernes negros'. Periodistas, reporteros y cámaras visibilizaban cada viernes, vestidos de luto, para reclamar a los distintos partidos políticos que se alcanzara un acuerdo para renovar la corporación de RTVE.

Mañana celebrarán su Viernes Negro número 12 y será el último, tal y como ha informado el Consejo de Informativos. En un comunicado, asegura que 
"se ha cumplido una de nuestras principales demandas después de que los grupos políticos hayan desbloqueado por consenso la renovación de RTVE poniendo en marcha el concurso. Esperamos que esa unanimidad garantice que ningún partido tenga la tentación de modificar en el futuro el procedimiento por el que se elige una presidencia profesional e independiente".

Por eso, anuncian que se suspenden temporalmente los Viernes Negros, "manteniendo por supuesto nuestra actitud vigilante", advierten. No queremos interferir en el concurso, pero exigimos que se desarrolle de forma rápida y limpia. Permaneceremos vigilantes y denunciaremos, si es preciso".

Tras una primera votación en Torrespaña, en la que se decidió por 49 votos frente a 44 continuar con la protesta de los viernes, se ha consultado también a los trabajadores de Prado del Rey, Sant Cugat, Centro de Producción de Canarias y todos los Centros Territoriales y Unidades Informativas de RTVE.

Han votado 502 profesionales de toda España, de los que 288 se han  manifestado a favor de la suspensión temporal a partir de mañana. 197 han votado seguir de negro. El resto, abstenciones.

"El resultado nos obliga a tener en cuenta a todos los compañeros que dicen
que aún hay motivos para seguir de negro en tanto que esos cambios que se
anuncian en la estructura de RTVE y la materialización del concurso público
todavía no se ha concretado", explica el Consejo de Informativos. E insisten en que "se trata sólo de una suspensión. Si en este tiempo los profesionales de RTVE detectamos que se dan injerencias políticas, tanto en el concurso como en la dirección transitoria, volveremos a vestir de negro". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias