Público
Público

Colapso en la acogida Cientos de migrantes protestan en Ceuta por el colapso en el sistema de acogida

Un grupo de 200 personas residentes en el CETI de la ciudad piden que se reanuden las salidas hacia centros de acogida de la Península, paralizados durante las últimas semanas por el alto número de llegadas de migrantes a las costas andaluzas, que ha desbordado los escasos recursos

Cientos de personas de origen subsahariano marchan por las calles de Ceuta para exigir que se reanuden los traslados a la Península.

agencias

El aumento de llegadas de migrantes en patera a las costas españolas, sobre todo a las andaluzas, ha provocado el desborde del exiguo sistema de acogida español, que no dispone de plazas en centros o pisos tutelados de ONG. También se han masificado los calabozos de las comisarías donde los migrantes recién llegados pasan las primeras 72 horas y parece que tampoco es posible el internamiento de tantas personas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) del país.

La situación ha provocado que durante las últimas semanas se hayan ralentizado e incluso paralizado las salidas planificadas de personas migrantes desde la ciudad autónoma de Ceuta hacia centros de acogida de la Península, según reconocen fuentes de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma.

Debido a ello, un grupo de unos 200 migrantes subsaharianos, entre ellos varias mujeres, ha recorrido este lunes las calles de Ceuta en señal de protesta por la ausencia de salidas desde el masificado Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Los afectados han comenzado la protesta en las puertas del centros con una pancarta llevada por varias mujeres subsaharianas que decía "Respetar el periodo de 3 a 6 meses por favor" y se han dirigido hacia la Delegación del Gobierno.  "Mucho tiempo aquí, queremos marchar a la península" se podía leer en otra de las pancartas confeccionadas por los inmigrantes para demandar su salida de Ceuta.

Según la Delegación del Gobierno, la saturación de los centros andaluces impiden programar salidas de inmigrantes como ocurría hasta hace unos meses donde semanalmente viajaban a la península grupos de entre 30 a 60 personas. La manifestación se ha desarrollado sin incidentes. A última hora de este lunes, los manifestantes, que habían acampado ante la Delegación del Gobierno en Ceuta han decidido regresar al CETI como un gesto de buena voluntad ante la Administración.

Tras ser recibidos por la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, los inmigrantes han optado por volver al CETI con la esperanza de que en los próximos días se resuelva la situación y puedan restablecerse los traslados a la península.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias