Público
Público

Inundaciones Vall d'Hebron Suspendidas decenas de operaciones por inundaciones en el hospital Vall d'Hebron

La tromba de agua producida por las lluvias que han azotado Barcelona han anegado varias zonas del hospital y han obligado al traslado de algunos pacientes. Los sindicatos critican las malas condiciones del centro.

Goteras en los pasillos del Hospital Vall d'Hebron.

efe

Las intensas lluvias que han caído este lunes sobre el área metropolitana de Barcelona han provocado inundaciones en los pasillos de las urgencias del Hospital del Vall d'Hebron y algunas zonas de quirófanos y han obligado a suspender varias decenas de cirugías y pruebas médicas.

Según ha informado el hospital, la gran cantidad de agua que ha caído durante media hora ha afectado la infraestructura del hospital y ha inundado parte de la zona de urgencias generales, por lo que una veintena de pacientes han tenido que ser reubicados.

En concreto, el agua ha entrado por el techo en un área que se utiliza para almacenar camillas y ha circulado hasta los boxes donde se encontraban pacientes y personal médico, que han sido trasladados a otra zona de las urgencias.

El incidente, según ha indicado el hospital, ha sido consecuencia de la gran fuerza del agua, que ha colapsado los sumideros y ha vencido alguna cubierta que no ha podido resistir la presión.

Durante dos horas, entre las 10:30 y las 12:30, el hospital no ha recibido las urgencias procedentes de ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y estas se han redirigido a otros centros médicos, aunque el hospital sí que ha atendido a las personas que han llegado por su propio pie.

Suspendidas 45 operaciones

El agua que ha entrado en el centro ha afectado también a la unidad de cirugía ambulatoria y rehabilitación, en el Parc Sanitari Pere Virgili, donde se han suspendido 45 operaciones no urgentes, que se han reprogramado para otra fecha.

Asimismo, en el Hospital Infantil y de la Mujer se han suspendido dos intervenciones de ginecología y 20 resonancias magnéticas a niños.

El hospital ha explicado que las afectaciones asistenciales han sido mínimas y que el personal de mantenimiento ha comenzado a trabajar en los problemas que la lluvia ha causado en la infraestructura del centro, que quedarán solucionadas en los próximos días.

Las inundaciones, que se han producido en varias zonas del hospital, han sido anómalas y puntuales, según el hospital, y una consecuencia de la fuerte tormenta y las lluvias que han afectado hoy a Catalunya y especialmente al área metropolitana de Barcelona.

Los sindicatos denuncian la "deplorable" situación

En un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado las "deplorables condiciones" en las que se encuentran las instalaciones del hospital y ha achacado el problema de las inundaciones a una falta de inversión.

El sindicato ha anunciado que "tomará medidas judiciales" y ha exigido que "se tomen, de una vez por todas, las medidas oportunas para solventar estos problemas de infraestructura" y que "se garantice un servicio público adecuado para la ciudadanía".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias