Público
Público

Las inspecciones para controlar el bienestar animal en las granjas solo alcanzaron el 3% en 2016

En cuestión de higiene, de las 186.340 granjas inspeccionadas, unas 797 explotaciones presentaron incumplimientos.

Varios cerdos.- EFE/Valdrin Xhemaj

público

Las inspecciones de las explotaciones ganaderas en España tienen que incrementarse ya que en cuestión de bienestar animal solo se realizaron el 3% de los controles necesarios, y el 50% relativos al Programa Nacional de control oficial de higiene, según los datos que ofrece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Esta información es la respuesta del Gobierno a la pregunta de Juantxo López de Uralde, coportavoz y diputado de EQUO, que denuncia una “permisividad en muchos aspectos de las prácticas de esta industria que pueden perjudicar al consumidor”.

El partido verde reclama al gobierno de Pedro Sánchez un mayor control en la industria cárnica debido a la falta inspecciones porque de un total de 364.430 explotaciones ganaderas tan solo se inspeccionaron 11.195 en 2016, es decir un 3% relativas a controlar el bienestar animal, en las que se detectaron incumplimientos en el 19.38% de los casos. Mientras que en cuestión de higiene, de las 186.340 granjas, unas 797 explotaciones presentaron incumplimientos.

La huella de 'Salvados'

Las malas condiciones de las granjas ya fueron denunciadas en el programa 'Salvados', en el que Jordi Évole dejó al descubierto el lado más oscuro de la industria cárnica. Las duras imágenes, en las que se podían ver cerdos con malformaciones, maltratados o moribundos, hicieron mella en la sociedad pero las ínfimas inspecciones dejan al descubierto una mala gestión de las administraciones. 

"La inspección de las explotaciones ganaderas, tanto en materia de sanidad como de bienestar, es una competencia exclusiva de las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas", se excusa el Gobierno, que aporta ayudas millonarias al sector. Cifras que alcanzan cerca de 500 millones de euros en ayudas ganaderas en 2016.

El exceso de consumo de carne

El año pasado se mataron casi 63 millones de animales (aproximadamente dos millones de bovinos, cerca de 50 millones de porcinos, 10 de ovinos y más de un millón de caprinos). Un español consume de media 94 kilos de carne al año, una cifra elevada respecto a la media en Europa Occidental, según los datos del informe elaborado por Greenpeace: La insostenible huella de la carne en España.

Un consumo que deja huella medioambiental debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, el elevado consumo de agua o la contaminación. Un modelo que según este informe "es totalmente insostenible" y por el que abocan por "un apoyo de las autoridades para reducir el consumo de carne".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias