Público
Público

Turieno Un hombre atrincherado casi 12 horas en su casa de Cantabria esquiva el cerco de la Guardia Civil y se da a la fuga

Un vecino de la pequeña localidad de Turieno llamó ayer, martes, sobre las 20.30 horas a la Guardia Civil, tras una pelea con su hermano, y cuando una patrulla se presentó en el pueblo, comenzó a disparar desde la casa. Tras casi doce horas de cerco, los agentes entraron en la vivienda pero el hombre ya no estaba en el interior. Los agentes han empezado una búsqueda por los alrededores. Un guardia civil ha resultado herido de levedad.

La Guardia Civil busca a Luciano José Simón. EFE/Pedro Puente Hoyos

EFE

Luciano José Simón, un hombre que se atrincheró anoche con una escopeta en su casa de Turieno, en el municipio cántabro de Camaleño, ha logrado escapar al cerco de la Guardia Civil tras casi doce horas de tensión. Cuando los agentes entraron en la vivienda, no encontraron a nadie. Hasta cien agentes de la Guardia Civil le están buscando e intentan que no salga de la la comarca de Liébana, aunque es un "perfecto conocedor del monte".

Todo empezó cuando un vecino de la pequeña localidad de Turieno, de 58 años, llamó ayer, martes, sobre las 20.30 horas a la Guardia Civil, tras una pelea con su hermano. Cuando una patrulla se presentó en el pueblo, el hombre comenzó a disparar desde la casa con un arma de cañón largo, posiblemente una escopeta.

Tras los primeros disparos acudieron a esta pequeña localidad, de unos cien habitantes y situada junto al Parque Nacional de los Picos de Europa, más agentes de la Guardia Civil, entre ellos el Grupo de Acción Rápida (GAR) del Instituto Armado. Los agentes acordonaron el pueblo y empezó entonces un cerco a la vivienda que se prolongó toda la noche. A las 2.30 horas de la madrugada hubo nuevos disparos y un guardia civil resultó de levedad en una pierna. El agente fue trasladado al hospital de Valdecilla en Santander. 

A las 7.30 horas se celebró una reunión en la Comandancia de la Guardia Civil en Santander para decidir la actuación a llevar a cabo. En esa reunión se decidió entrar en la vivienda, pero cuando los agentes accedieron al interior no encontraron a nadie: el hombre había escapado, no se sabe cómo. Tras la fuga, la Guardia Civil ha empezado a peinar los alrededores

Luciano José Simón.

Luciano José Simón.

El coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Luis del Castillo, ha reconocido que el "amplísimo perímetro" de la casa y de la finca donde se ubica, el entorno que era "una boca de lobo oscura", y la "complicada orografía" donde se ubica Turieno han podido favorecer la fuga de este hombre. También ha señalado que se va a buscar por todas las casas cercanas al pueblo, mientras que agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) miran, ayudados por el helicóptero del Instituto Armado, en los montes de esta zona, de los que Luciano es "un perfecto conocedor".

Luciano José Simón, de 58 años, vecino de Turieno y conocido en su pueblo como Simón, tiene antecedentes penales relacionados con drogas, aunque por tenencia y venta a pequeña escala, pero el coronel de la Guardia Civil en Cantabria ha explicado que nunca se hubiera pensado que pudiera llegar a suceder lo que está pasando desde anoche en este pequeño pueblo de apenas cien habitantes. "Nada hacía sospechar que pudiera montar la que ha montado", ha añadido Óscar Casares, alcalde de Camaleño, municipio al que pertenece Turieno, y que ha relacionado lo que ha hecho este hombre con el consumo de drogas.

Asegura que los vecinos han estado "preocupados, a oscuras y pasando una noche mala" y aún siguen pendientes, de lo que pueda "llegar a pasar". Del Castillo cree que el hombre puede estar en el monte y que no se descarta que haya actuado bajo los efectos de las drogas.

Zuloaga ha pedido la colaboración ciudadana por si alguien pudiera conocer el paradero de este hombre, porque ha asegurado que lo que hace falta ahora es localizarle cuanto antes y "controlar la situación". Sobre el agente herido, a quien visitado en una clínica donde ha recibido asistencia médica, ha señalado que se encuentra "fuera de todo peligro" tras recibir un disparo en la parte baja de la pierna, que le ha afectado a un pie.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias