Público
Público

iDental El Colegio de Odontólogos de Valencia se querella contra la clínica iDental por estafa

La entidad colegial explica que hasta la fecha ha recibido más de 600 reclamaciones de pacientes contra las clínicas iDental de la provincia de Valencia que han cerrado

Entrada a una clínica de iDental. (EP)

EFE

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (Icoev) ha presentado una querella contra iDental por comisión de delitos de estafa, falsedad, apropiación indebida y publicidad engañosa. La entidad colegial ha explicado en un comunicado que hasta la fecha ha recibido más de 600 reclamaciones de pacientes contra las clínicas iDental de la provincia de Valencia que han cerrado.

En ellas, los pacientes han manifestado que han dejado de atenderles y que tienen el tratamiento a medias y en muchos casos sin iniciar, por lo que la organización presentó una querella la semana pasada.

El presidente del Icoev, Enrique Llobell, ha cuestionado la actuación de los gestores de iDental, que han dejado "abandonados a su suerte a un alto número de pacientes, sin dientes y sin dinero", tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto de España. Según Llobell, el problema legislativo nace de la permisividad para que cualquier persona pueda abrir una clínica dental y especialmente de la falta de una regulación "específica, estricta y efectiva" de la publicidad sanitaria.

Por otro lado, el presidente del Icoev ha apuntado a un problema en los seguros, ya que mientras que un profesional colegiado tiene que contar con un seguro obligatorio de responsabilidad civil, una sociedad mercantil que intermedia en servicios odontológicos no tiene obligación legal para ello. Desde iDental, asegura el Colegio de dentistas, se siguió "invirtiendo grandes cantidades en publicidad en televisiones nacionales hasta el último momento" mientras dejaban a pacientes sin tratamiento y no pagaban a trabajadores y extrabajadores.

Este martes se supo que la Plataforma de Afectados por las Clínicas Dentales (Afecade) y la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) han presentado ocho denuncias colectivas, que agrupan a más de 150 afectados, contra la clínica iDental por estafa. Las denuncias, interpuestas en Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Valladolid y Las Palmas, persiguen como objetivos "inmediatos" recuperar los historiales médicos de los afectados y suspender los pagos pendientes a las financieras hasta que haya una resolución judicial, han informado las asociaciones en un comunicado.

Por su parte, el Consejo General de Dentistas ha pedido a la Justicia que intervenga en las clínicas para que se puedan recuperar las historias clínicas. Además, la organización colegial, presidida por el doctor Óscar Castro, ha solicitado la colaboración de las consejerías de Sanidad para custodiar los expedientes de los pacientes afectados ante la dificultad para gestionar el gran volumen. Para Castro, con el acceso a los expedientes "se podrá elaborar un protocolo de información unificado para los pacientes damnificados, que podrán acudir tanto a los Colegios como a las asociaciones de consumidores para ser informados".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias