Público
Público

CCOO denuncia que más de 300 plazas de profesor han quedado desiertas tras las polémicas oposiciones en Madrid

La razón, asegura el sindicato, es el bajo número de aprobados, que en muchos casos, y en distintas especialidades, apenas ha rozado el 15%.

Fotografía de archivo de unas oposiciones. | EFE

Público

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) calcula que han quedado desiertas más de 300 plazas en las recientes y polémicas oposiciones docentes a Secundaria, FP y Régimen Espacial en la Comunidad de Madrid. La razón, asegura el sindicato, es el bajo número de aprobados, que en muchos casos, y en distintas especialidades, apenas ha rozado el 15%.

Así, CCOO calcula que de media el porcentaje de suspensos es del 82,99% en el cuerpo de Secundaria, un 79,78% en FP y un 74,61% en el de Escuelas Oficiales de Idiomas. CCOO no duda en calificar de "desorbitado" este porcentaje de suspensos.

Las oposiciones se celebraron el pasado 24 de junio. Cerca de 20.500 aspirantes optaron a un total de 2.200 plazas de docente convocadas por la Comunidad de Madrid para Secundaria, la "mayor oferta" de puestos desde el año 2000.

En Secundaria, según CCOO, las plazas desiertas son 286. CCOO ha contabilizado las plazas que han quedado sin cubrir por especialidades:  Matemáticas (97), Física y Química (78), Lengua Castellana y Literatura (60) y Administración de Empresas (10) lideran el ranking. 

En FP, el número de plazas desiertas alcanzan al menos las 41. En Escuelas Oficiales de Idiomas detecta una plaza desierta para enseñanza en Alemán.

Además, CCOO recuerda que aún faltan por cuantificar algunas especialidades como Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño, y Maestros de Taller y de Artes Plásticas y Diseño, especialidades en las se han registrado un "gran número de incidencias", según el sindicato.

Además, la Federación de Enseñanza de CCOO detalla que "decenas" de opositores han denunciado "falta de transparencia y ausencia de criterios de corrección en las últimas oposiciones", tal como se visibilizó el pasado jueves en la puerta de la Asamblea de Madrid.

El sindicato también asegura que se ha producido un "nefasto" proceso de oposiciones en el que los aspirantes "son suspendidos si que puedan conocer los criterios de evaluación o la corrección de su examen mientras quedan plazas sin cubrir".

En este contexto, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín ha criticado "la falta de garantías democráticas del sistema", que "en Madrid tiene características específicas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias