Público
Público

La Purísima Melilla instalará tiendas de campaña para que duerman los menores acogidos en el centro La Purísima

El consejero de Bienestar Social afirma que es la medida más adecuada para "descongestionar" los módulos del centro, en el que viven casi 600 menores extranjeros.

El centro para menores extranjeros no acompañados Fuerte de la Purísima, de Melilla.- JOSÉ PALAZÓN

público/efe

Tiendas de campaña. Esta es la última idea del consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura, para paliar el hacinamiento que sufren los menores extranjeros no acompañados (mena) que está acogidos y tutelados por la ciudad en el centro La Purísima.

Ventura, cuyo departamento no deja de acumular escándalos relacionados con la nefasta gestión de la acogida de estos menores, anunció la medida el pasado jueves. El consejero especificó que ha solicitado al Ejército la cesión de un número aún por determinar de tiendas de campaña que se instalarán en el centro de Purísima para descongestionar los módulos que albergan actualmente a 590 menores.

En declaraciones a la prensa, Ventura ha dicho que actualmente se acogen tan sólo en Purísima de 590 menores y a 800 en toda Melilla, y que la legislación actual "no es válida" para las dos ciudades autónomas por ser frontera con un país como Marruecos, de ahí la gran presión migratoria de menores y jóvenes que soportan.

Ha precisado que en el último mes y medio, periodo en el que lleva gobernando el PSOE, han entrado a los centros de protección de Melilla 180 nuevos menores que han cruzado la frontera, y afirma que se desconoce cuántos han logrado acceder.

El consejero, que ha preguntado dónde está el límite en cuanto al número de menores, ha dicho de las tiendas que ahora es preciso "ver las zonas donde se pueden instalar", no para acoger a más, sino para descongestionar los módulos.

Preocupación por la aguas fecales que rodean al centro

La decisión parece un nuevo parche en un centro de menores que no deja que acometer reformas y recibir fondos del Gobierno central, "aunque eso no se nota mucho en las condiciones en las que los menores están allí", explica a Públic José Palazón, presidente de la Asociación Proderechos de la Infancia (Prodein), que insiste en que el centro está rodeado de aguas sucias provenientes de los pozos ciegos del centro.

Aguas residuales en los alrededores del centro La Purísima de Melilla.- JOSÉ PALAZÓN

Aguas residuales en los alrededores del centro La Purísima de Melilla.- JOSÉ PALAZÓN

"Los niños nos dicen otra vez que sufren muchas erupciones de la piel y les pican muchos insectos en el Fuerte de la Purísima. a aguas fecales que desbordan los pozos ciegos del centro y corren hacia la carretera exterior son una fuente de infecciones que no cesa desde hace varios años y que lo inundan todo", explica. Sin embargo, aunque el Gobierno ha dicho en alguna ocasión que solventará, "lleva años así, a pesar de la ingente cantidad de nieto que la ciudad recibe para atender a los menores", critica.

Críticas a los menores y a la nueva delegada del Gobierno

Ventura, ha siguido su discursos de crimanización de los menores exztranjeros mientras ha aprovechado para criticar a la neuva delegada del Gobierno , la socialista Sabrina Moh, a quien ha felicitado por "lo bien que sale en la fotos" aunque "todavía no ha hecho nada por la ciudad". Por eso le ha pedido que "no entren tantos niños por la frontera, menores y jóvenes extranjeros de manera irregular porque generan gran inseguridad en la ciudad" y que estos menores "deben estar en sus casas, porque son de Marruecos".

De hecho ha explicado que la Ciudad tutela a 440 menores con documentación marroquí, por tanto estos niños "son una responsabilidad de Marruecos y no deberían estar aquí", y ha animado a Sabrina Moh a "tomar cartas en el asunto y buscar la manera de repatriarlos para que estén con sus padres, y dejémonos de tantas fotos; pongámonos a trabajar".

Daniel Ventura, tras la agresión sufrida en Purísima por parte de un cuidador sobre un menor, ha pedido se aumente la presencia de vigilantes de seguridad y la presencia permanente de una patrilla de la Guardia Civil "en la zona para dar seguridad y cobertura".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias