Público
Público

Privacidad Facebook investiga la actividad de la firma de análisis de datos Crimson Hexagon

La red social más grande del mundo sigue vigilando la actividad de determinadas compañías que se sirven de los datos públicos de los usuarios para generar perfiles, tras la controversia generada por el escándalo de Cambridge Analytica.

Logo de Facebook. REUTERS/Philippe Wojazer

Público

Crimson Hexagon, una compañía estadounidense dedicada al análisis de datos de usuarios de redes sociales, ha visto restringido el acceso a los datos de usuarios de Facebook e Instagram desde el viernes pasado, en un momento en el que persisten las preocupación social sobre la recopilación y el intercambio de este tipo de datos personales.

En esta ocasión se trata de, una empresa dedicada al análisis de información sobre consumidores y que tiene contratos con agencias gubernamentales de todo el mundo, informa la cadena pública británica BBC que es, curiosamente, uno de sus clientes.

Específicamente, y de acuerdo con el diario The Wall Street Journal, Crimson Hexagon tiene "contratos para analizar datos públicos de Facebook para clientes, incluida una organización sin fines de lucro rusa con vínculos con el Kremlin, y varias agencias del gobierno de EEUU".

Esta compañía recopila información de publicaciones en redes sociales —Facebook, Instagram, Twitter, Tumblr, entre otras— y usa técnicas de inteligencia artificial y análisis de imágenes con el fin de proporcionar a sus clientes un completo análisis de audiencias 'online'. La empresa presume de haber rastreado más de 1.000 millones de entradas, así como que es capaz de analizar más de 160 millones de fotografías publicadas cada día.

Facebook prohíbe desde marzo de 2017 a los desarrolladores usar datos de usuarios públicos para labores de "vigilancia", a raíz del controvertido monitoreo que realizaba la empresa Geofeedia, cuyos servicios eran usados por departamentos de policía para rastrear a los manifestantes. No obstante, la red social más grande del mundo no define qué es “vigilancia”.

De hecho, Facebook no prohíbe a terceros como Crimson Hexagon proporcionar datos a las agencias gubernamentales con fines de investigación de mercado, recuerda el diario The Guardian.

En contestación a una consulta de Público, Facebook confirma la investigación sobre las actividades de Crimson Hexagon y está comprobando si "ha violado algunas de las políticas" de la red social. "Basándonos en nuestra investigación, Crimson Hexagon no ha obtenido información ni de Facebook ni de Instagram de forma inapropiada" y dicha empresa "está cooperando" en el proceso. De hecho, está prevista una reunión entre los equipos de Facebook y Crimson Hexagon durante esta semana, para profundizar en las pesquisas.

Crimson Hexagon fue fundada en 2007 por Gary King, director del Instituto de Ciencias Sociales Cuantitativas de la Universidad de Harvard. En abril, Facebook anunció el lanzamiento de una colaboración con varios académicos, entre ellos Gary King, por el que la red social daba acceso a datos para estudiar, precisamente, el impacto de las redes sociales durante las elecciones.

En un comunicado, Chris Bingham, director de tecnología de Crimson Hexagon, asegura que la compañía "está cooperando plenamente con Facebook, que ha declarado públicamente que su investigación hasta la fecha no ha cometido ningún delito". En el mismo post oficial, Bingham establece una distinción entre Cambridge Analytica, que recabó datos privados de usuarios de Facebook, y Crimson Hexagon, que asegura que sólo utiliza datos públicos de redes sociales

"Crimson Hexagon solo permite a los clientes gubernamentales usar la plataforma para casos de uso aprobados específicos; en ningún caso la vigilancia es un caso de uso permitido", afirma Bringham. No obstante, en la extensa nota no aborda la suspensión de Facebook ni una posible relación con Rusia y Turquía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias