Público
Público

Reforma de RTVE La exdirectora de 'Informe Semanal' Alicia Gómez Montano, candidata al concurso público de RTVE

"No puede ser que la mitad de la plantilla esté en condiciones de desigualdad. En RNE no hay ni una sola mujer directiva en el organigrama", denuncia la vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras España y reportera de 'En portada'.

La exdirectora de 'Informe Semanal' Alicia Gómez Montano. RTVE

EFE

La periodista Alicia Gómez Montano, exdirectora de Informe Semanal, vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras España y reportera de En portada, presentará este jueves en el Congreso su candidatura al concurso público con el que se elegirá al Consejo de Administración y al presidente de RTVE.

Doctora en Ciencias de la Información y profesora universitaria, Gómez Montano ha decidido presentarse al concurso para contribuir a que la radiotelevisión pública deje atrás la etapa de tutela política de gobiernos y partidos, ha explicado a Efe.

Con una trayectoria de 38 años en RTVE, ha integrado las plantillas de RNE, formó parte de la delegación de TVE en Navarra, trabajó en los telediarios y se dedicó al ámbito del reportaje con Informe Semanal, La noche temática y, ahora, en En Portada.

Los pilares de su candidatura son la independencia política y de gestión, la calidad, la innovación y el impulso de la igualdad. "No puede ser que la mitad de la plantilla esté en condiciones de desigualdad. En RNE no hay ni una sola mujer directiva en el organigrama", ha denunciado.

Gómez Montano es la cuarta periodista que hace pública su candidatura para participar en el concurso para el futuro Consejo de Administración de la radiotelevisión pública, después de que esta semana lo hiciesen el presidente del Club Internacional de Prensa, Javier Martín-Domínguez, el director de Informe Semanal, Jenaro Castro, y el director del programa Emprende del Canal 24 Horas de TVE, Juanma Romero.

Desde el pasado sábado y hasta el próximo lunes, 30 de julio, quienes deseen presentarse al concurso público para la radiotelevisión pública podrán entregar sus solicitudes en el Registro del Congreso de los Diputados o del Senado.

Los candidatos deberán cumplir como únicos requisitos ser españoles o nacionales de un Estado miembro de la UE, tener el título de doctor, licenciado, grado o equivalente y no reunir causas de incompatibilidad con este cargo.

Las solicitudes deberán acompañarse de la documentación acreditativa y de un proyecto de gestión para RTVE.

Se valorarán especialmente cuestiones como la experiencia profesional en la Corporación RTVE o en sus sociedades, en periodismo en general, así como haber desarrollado funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o de similar responsabilidad en entidades del sector de la comunicación.

El Consejo de Administración estará integrado por diez personas que serán elegidas por el Congreso (6) y el Senado (4) tras haber pasado el filtro del Comité de Expertos que evaluará y preseleccionará a los candidatos que se presenten al concurso público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias