Público
Público

Violencia machista Fundación Mujeres: "La falta de perspectiva de género en la justicia vuelve a quedar patente en la sentencia de Juana Rivas"

La organización feminista ha emitido un comunicado en el que considera "desproporcionada" e "injusta" la condena a Juana Rivas.

Juana Rivas durante el juicio. (PEPE TORRES | EFE)

Público

La Fundación Mujeres ha mostrado su solidaridad con Juana Rivas y se ha adherido a las protestas contra una sentencia "injusta" e "irrespetuosa con los mecanismos que atienden a las víctimas".

En un comunicado al que ha tenido acceso Público, la organización señala que "vuelve a quedar patente la falta de perspectiva de género" de la Justicia y reclama que se cambie "cuanto antes" el sistema de "justicia patriarcal" que domina en España.

De esta forma, la Fundación valora la sentencia emitida por el Juzgado de lo Penal Nº1 de Granada como "desproporcionada" ya que "desacredita gravemente a los servicios públicos de asistencia a las mujeres de víctimas y no admite ninguna de las consideraciones".

"No se ha considerado la violencia de género ejercida sobre la acusada por su marido"

Por otra parte, apunta que se trata de un texto con una "pésima técnica judicial" y pone en manifiesto que "no se ha considerado la violencia de género ejercida sobre la acusada por su marido, vulnerando así sus derechos".

"Ha sido dictada por un juez que debió ser recusado por sus manifestaciones previas en contra de las políticas públicas de prevención y protección de las víctimas de la Violencia de Género que, como poco, hacen dudar de su imparcialidad en un asunto como éste", opina el comunicado.

Recuerda, además, que "la mayor parte" de las mujeres que sufren violencia machista no denuncia, por lo que debe ser "fundamental" que este tipo de resoluciones "protejan a las mujeres" para que "puedan confiar en la justicia".

Por ello, hacen un llamamiento a los poderes políticos para que se dispongan a "reformar la legislación" de manera que esta pueda garantizar la "protección a las víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas".

"Esperamos que el Gobierno tome con celeridad las medidas oportunas, que eviten de forma definitiva a Juana Rivas, un laberinto judicial de muchos años y sin sus hijos", zanja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias