Público
Público

RTVE El realizador del Telediario Antonio Casado y la comentarista deportiva Paloma del Río, candidatos a presidir RTVE

Ambos han registrado sus propuestas dentro del concurso público puesto en marcha para renovar la cúpula de RTVE y cuyo plazo para recoger inscripciones termina este lunes. Hay ya al menos 13 candidatos.

RTVE

Agencias

El realizador del Telediario de TVE y profesor universitario Antonio Casado Ruiz y la comentarista deportiva en RTVE Paloma del Río han presentado su candidatura a presidir la Corporación. Ambos han registrado sus propuestas dentro del concurso público puesto en marcha para renovar la cúpula de RTVE y cuyo plazo para recoger inscripciones termina este lunes. Cuando faltan horas para que concluya el plazo establecido para presentar las candidaturas a presidir RTVE y a formar parte de su Consejo de Administración, al menos trece personas han registrado su propuesta en el Parlamento.

Los aspirantes a presidir la Corporación deben cumplir ciertos requisitos, como tener un título de grado superior y, al menos, diez años de experiencia en el sector audiovisual o en gestión. Además, deben presentar un proyecto de futuro para RTVE.

En el caso de Casado, este documento apuesta decididamente por "una RTVE global, independiente, profesional, con presente y con futuro". Según ha explicado, a través de un comunicado, su objetivo es configurar un grupo de comunicación a la altura de las grandes corporaciones públicas europeas, que aporte a la sociedad española una visión global de lo que pasa en España y en el mundo.

El realizador apunta como uno de los objetivos principales de su proyecto recuperar la confianza de una audiencia cada vez más fragmentada, así como que la Corporación un grupo realmente global. Para ello, propone crear RTVE Mundo, un canal 24 horas de noticias dirigido a una audiencia internacional, y en especial a las zonas donde RTVE goza de una ventaja competitiva, como Latinoamérica.

En cuanto a Radio Nacional, quiere potenciar su emisión en directo y de proximidad y abordará la modernización de su programación, renovando la imagen sonora de sus emisoras para construir una propuesta más atractiva que atraiga nuevos oyentes, en especial jóvenes.

Del Río, la periodista de los 14 Juegos Olímpicos

Casado (Gárgoles de Abajo, Guadalajara) es realizador de TVE por oposición. Actualmente es el realizador de la Primera Edición del Telediario. Antes fue durante 15 años el realizador del TD-2. Ha sido además el responsable de numerosos especiales y retransmisiones, entre ellos 'Tengo una pregunta para usted', los Premios Príncipe de Asturias y múltiples jornadas de elecciones generales, autonómicas, locales y europeas.

También tiene una gran experiencia en la casa Paloma del Río, comentarista deportiva, especialmente de deportes como gimnasia o patinaje artístico. Del Río también ha registrado su proyecto, tal y como ha informado en su cuenta personal de Twitter. "Un deportista no abandona a su equipo cuando las cosas vienen mal dadas. Aquí está mi proyecto para una RTVE de futuro", ha escrito en la red social.

Durante las décadas que ha trabajado en la Corporación, la periodista ha ocupado diferentes cargos en la Dirección de Deportes de TVE; desde redactora jefe, a directora de Programas Deportivos y, actualmente, es la coordinadora de Patrocinios y Federaciones. Es, además, la periodista que más Juegos Olímpicos ha cubierto, con un total de 14 entre los de verano y los de invierno.

Hasta las 20:00 horas

Los candidatos tienen hasta las 20 horas para presentar sus proyectos en los registros del Congreso de los Diputados y del Senado, cuando concluirá el plazo que arrancó el sábado 21 y que forma parte del proceso del concurso público con el que se elegirá al futuro Consejo de Administración de RTVE.

Entre los profesionales que han hecho públicas sus candidaturas se encuentran el director de "Informe Semanal", Jenaro Castro; y la vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras España y exdirectora de "Informe Semanal", Alicia Gómez Montano.

Otras mujeres como Yolanda Sobero y Francisca González también se han sumado a esta lista, en la que figuran además el presidente del Club Internacional de Prensa, Javier Martín-Domínguez, el director del programa "Emprende" del Canal 24 Horas de TVE, Juanma Romero y el ex director general de Radiotelevisión Canaria (RTVC) y actual vicepresidente Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España, Francisco Moreno.

Los periodistas Luis Santos, Roberto Mendes y Fernando García Chamizo, así como Carlos Martín Lebrón y Carlos Salgado  son otros nombres que hasta ahora han presentado sus candidaturas.

El Comité de Expertos que preseleccionará y evaluará a los candidatos está compuesto por 17 miembros, que celebrarán su primera reunión esta tarde.

Se trata de Andrés Martín Velasco, José Manuel Diego Carcedo, Enrique Bustamante Rodríguez, Isabel Fernández Alonso, Enric Marín Otto, Estefanía Jiménez Iglesias, Antonio Folguera Amorós, José María Noguerol Fernández, Isabel Tajahuerce Ángel, Josep Lluis Micó Sanz, Carmen Caffarel Serra, Francisco Sierra Caballero, Sandra Fernández Hernández, Mauricio Fernández Martín, María José Bernal Moreno, Jesús María Mellado Morales y Juan Roldán Corres.

El futuro Consejo de Administración estará integrado por diez personas que serán elegidas por el Congreso (6) y el Senado (4) tras haber pasado el filtro del Comité.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias