Público
Público

Incendio Estabilizado el incendio de Huelva tras quemar alrededor de mil hectáreas

El fuego originado el jueves en el paraje Sierra de San Cristóbal, en el término municipal de Nerva (Huelva), se ha dado por estabilizado después de más de 27 horas de trabajo.

Técnicos del UME en el incendio de la Sierra de San Cristóbal. EFE

efe

El incendio originado ayer en el paraje Sierra de San Cristóbal, en el término municipal de Nerva (Huelva), se ha dado por estabilizado a las 19.15 horas, después de más de 27 horas de trabajo. La superficie afectada por el incendio está aún pendiente de medición por el Infoca, aunque el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha avanzado esta tarde que la superficie afectada, según las primeras estimaciones, es de más de 1.000 hectáreas.

Desde esa hora, el dispositivo de extinción por tierra y aire, integrado por medios del Infoca, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Consorcio Provincial de Bomberos, trabajan para su control.

Concretamente, el Plan Infoca mantiene en la zona unos 130 bomberos forestales, cinco agentes de Medio Ambiente, ocho técnicos de Operaciones, cuatro técnicos de extinción, diez autobombas y una nodriza, ha informado el 112 tras la última reunión de coordinación celebrada en el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Permanece también en la zona una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), mientras que por aire continuarán interviniendo unos siete medios aéreos durante el resto de la tarde.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), que había desplegado en el incendio para apoyar el trabajo del Infoca a un centenar de efectivos, se retirará de la zona a lo largo de la tarde, al igual que los efectivos de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil).

Una de las primeras personas en felicitar al dispositivo por su actuación ha sido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien a través de su perfil de Twitter ha indicado: "Estabilizado y con muy buena perspectiva el incendio de Nerva; felicito a los profesionales de todos los cuerpos que forman el Plan Infoca por el gran trabajo realizado".

La estabilización del fuego ha motivado que el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero Rico, haya desactivado a las 19.47 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza, que permanecía activado desde las 21.30 de ayer, en fase provincial.

Con la estabilización y la bajada al nivel 0 del Plan Infoca, el operativo de coordinación y Protección Civil ha autorizado el regreso a sus casas de las 22 personas desalojadas desde anoche de la aldea de Las Ventas (Ventas de Arriba y Ventas de Abajo).

De la misma forma, la Guardia Civil de Tráfico ha informado que se procede a la reapertura de la A-461, aunque se mantiene de momento el cierre de la carretera forestal HU-6105.

Romero Rico, en el momento de la desactivación, ha subrayado el buen funcionamiento del operativo de emergencia, así como la eficaz coordinación entre los operativos de la administración autonómica, local y estatal.

El 112 ha atendido, desde que se desató ayer el incendio en el Paraje Sierra de San Cristobal, hasta 200 llamadas de particulares alertando del siniestro y solicitando información sobre cortes de carreteras, accesos y desalojos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias