Público
Público

Barcelona y Cambrils Preparando explosivos y analizando la Torre Eiffel: las imágenes de los terroristas antes de los atentados de Barcelona

Tras levantarse parcialmente el secreto de la causa sobre los atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils, se han filtrados varias imágenes y vídeos de los terroristas ideando el ataque. 

Youssef Aalla, Youness Abouyaaqoub y Mohamed Hichamy manipulando explosivos en e chalé de Alcanar días antes de los atentados de Barcelona y Cambrils.

público | agencias

Los terroristas del 17A se grabaron en vídeo y se fotografiaron días antes de los atentados en Barcelona y Cambrils asegurando que habían sido elegidos para "hacer llorar sangre" a los "enemigos de Alá". Estos vídeos y más fotografías han sido ahora publicados por varios medios como La Razón y Antena 3 o La Vanguardia y El Periódico.

Las imágenes fueron recuperadas por los Mossos d'Esquadra de una tarjeta de memoria de una cámara fotográfica localizada en la casa de Alcanar (Tarragona) donde la célula preparaba los explosivos para cometer los atentados. 

El terrorista que atentó contra la Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, con un chaleco explosivo días antes del suceso.

El terrorista que atentó contra la Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, con un chaleco explosivo.

Entre los fotografiados: el conductor de la furgoneta que cruzó La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, y los yihadistas Mohamed Hichamy –abatido en Cambrils– y Youssef Aalla –muerto en la explosión de Alcanar-. En las fotografías se puede ver a los terroristas preparando cinturones explosivos y rellenando los cartuchos con peróxido de acetona.

Youssef Aalla portando un chaleco cargado de explosivos.

Youssef Aalla portando un chaleco cargado de explosivos.

Además, en los vídeos aseguran que "la vida no nos importa nada, Alá nos ha elegido entre millones de hombres para haceros llorar sangre". Según los informes de las fuerzas de seguridad, el grupo era mucho más organizado de lo que se pensaba en un principio.

Los terroristas Youness Abouyaaqoub y Mohamed Hichamy, manipulando explosivos.

Los terroristas Youness Abouyaaqoub y Mohamed Hichamy, manipulando explosivos.

En alguna fotografía se constata como los yihadistas viajaron a París, fotografiaron la Torre Eiffel y llegaron a analizar cómo atentar contra ella, ya que grabaron los sistemas de seguridad. Omar Hichamy posó días antes de los atentados frente al monumento francés al que querían atacar.

el terrorista Omar Hichamy fotografiandose en la Torre Eiffel.

El terrorista Omar Hichamy fotografiándose en la Torre Eiffel.

La filtración llega tras levantarse el secreto sobre parte del procedimiento de la causa en el marco de la investigación sobre los atentados perpetrados el 17 de agosto del año pasado donde murieron 16 personas y más de un centenar resultaron heridas. 

Aalla, Abouyaaqoub y Houli días antes de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Houli, Aalla y Abouyaaqoub días antes de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Las imágenes se han hecho publicas el mismo día que dos testigos protegidos han declarado en la Audiencia Nacional. Uno de ellos situó a dos terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils en el chalé de Alcanar, donde se prepararon los ataques y murieron varios miembros de la célula a causa de una explosión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias